Vara ganaría las autonómicas con 27 diputados

¿Qué ocurriría si los resultados que la encuesta de GAD3 concede a cada partido en las elecciones nacionales se dieran también en las autonómicas? Los datos no son extrapolables, ya que suele haber cambios de votos en función de la cita de que se trate. Pero permite sacar algunas conclusiones que pueden tener gran importancia para los comicios de mayo.

La primera es que el PSOE apunta a primera fuerza en la región, tal como hizo en la convocatoria de 2015. Como segunda conclusión, cinco partidos superarían en ambas provincias el mínimo del 5% de votos válidos exigido para poder lograr representación, lo que configuraría un parlamento regional muy fragmentado. Y la tercera es que Vox irrumpiría con fuerza y Ciudadanos ganaría gran peso.

Los datos de la encuesta, aplicados al censo actual y con una participación del 70%, otorgarían al PSOE 27 diputados (16 por Badajoz y once por Cáceres), tres menos que en la actualidad; al PP 17 (diez y siete), once menos; a Ciudadanos nueve (cinco y cuatro), ocho más; a Vox también nueve (cuatro en la provincia pacense y cinco en la cacereña); y a Unidas Podemos tres (uno y dos), tres menos. La mayoría absoluta está en 33 diputados.