Unidas Podemos adapta su programa electoral a lectura fácil en Plasencia

Presentación del programa de Unidas Podemos. :: andy solé/
Presentación del programa de Unidas Podemos. :: andy solé

REDACCIÓN

plasencia. Unidas Podemos por Plasencia, confluencia que agrupa a Podemos e Izquierda Unida, ha adaptado a lectura fácil un resumen de su programa electoral, con el objetivo de que las personas con dificultades de comprensión puedan acceder a la información «y ejercer su derecho al voto de manera responsable», informa Efe.

Así lo señaló ayer la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía placentina, Mavi Mata, que, acompañada por la número dos, Elena Mejías (IU), y otros miembros de la candidatura, presentó un programa «colaborativo y abierto». Mata detalló que el resumen en lectura fácil ha sido elaborado con la colaboración de Placeat y que será remitido a todas las asociaciones de personas con discapacidad de la localidad, para que sus usuarios «puedan conocer todas las posibilidades como ciudadanos de pleno derecho que son».

De igual forma, destacó que el programa de la formación «propone, por encima de todo, medidas que son viables, ya que hemos tenido en cuenta tanto la realidad económica de la ciudad, como los recursos disponibles». Y con el objetivo de «poner la vida de los ciudadanos en el centro de toda la acción política, para construir una Plasencia habitable para todos, donde se cuide a todos y se ofrezcan alternativas para una vida digna».

En esta línea, se incluyen medidas encaminadas al fomento del empleo de calidad, la transparencia y la participación ciudadana, la municipalización de los servicios públicos, y la reducción de la desigualdad y la exclusión social.

Asimismo, la candidata se ha comprometido a trabajar para garantizar el acceso a una vivienda digna mediante la creación de una oficina, realizar un diagnóstico de las necesidades de los servicios sociales, un plan integral contra la violencia machista y un protocolo de igualdad de trato dirigido al colectivo LGTBI.

También distintas actuaciones destinadas a la democratización de la cultura y el acceso al conocimiento, la lucha contra la eliminación de unidades educativas en los centros públicos y el mantenimiento, con dotación suficiente, de los servicios sanitarios que ya existen. Por último, y entre otras, auditar y reestructurar la deuda municipal, desarrollar procesos participativos, dinamizar la vida desde los barrios y poner en marcha un plan de movilidad sostenible y accesible, son acciones que también forman parte del programa de Unidas Podemos.