Unidas por Mérida propone recuperar la gestión pública del autobús urbano

Equipo de Unidas por Mérida, presentando el programa. :: brígido/
Equipo de Unidas por Mérida, presentando el programa. :: brígido

El cabeza de lista, Álvaro Vázquez, planteó también la creación de la ciudad de los museos en los antiguos terrenos del cuartel Hernán Cortés

M. ÁNGELES MORCILLO

mérida. Álvaro Vázquez, candidato de la coalición Unidas por Mérida formada por Podemos, IU, Equo e independientes, desgranó ayer el programa electoral con el que confluyen a las elecciones del 26 de mayo. Un programa que se llama '#Tu gente', y que está compuesto por más de 300 medidas, divididas en 23 apartados.

Esta formación apuesta, entre otras medidas, por la gratuidad de la primera hora de estacionamiento de la zona azul para premiar a los conductores que fomentan la movilidad, hasta la recuperación total de este servicio, ahora privatizado.

También abogó por la recuperación progresiva como servicio público del transporte, el agua, la basura, la limpieza y el alumbrado, que ahora están privatizadas.

Para mejorar el empleo, propuso que la contratación municipal «se haga por lotes para facilitar la adjudicación a las pymes y a los autónomos locales. Así tendrían más opciones al bajar el importe de licitación, entre otros criterios para primar a estas empresas».

El candidato también dio a conocer, entre otras medidas, la reordenación de la Policía Local, a la que calificó de «pollo sin cabeza» y la creación de una comercializadora municipal de electricidad para abaratar el recibo.

Unidas por Mérida propone la creación en la ciudad de un centro público para el tratamiento del alzhéimer, otro de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista y una ciudad de los museos en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés. Aquí, dijo, se levantaría el Museo de la Ciudad, el Museo Visigodo y otro de la Memoria Histórica.

Vázquez también dio a conocer su idea de contar con un Plan Director de Cultura «muy necesario en la ciudad».