Solo tres alcaldes de los catorce de la comarca no se presentan a la reelección en sus municipios

El socialista Raúl Gutiérrez, alcalde de Santa Marta del Magasca y actual presidente de la Mancomunidad Comarca de Trujillo. :: JSP/
El socialista Raúl Gutiérrez, alcalde de Santa Marta del Magasca y actual presidente de la Mancomunidad Comarca de Trujillo. :: JSP

Lesmes Chamorro deja la alcaldía de Herguijuela, tras 36 años como mandatario

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La mayoría de los alcaldes de los catorce municipios que forman la Mancomunidad Comarca de Trujillo se presentan, de nuevo, a las elecciones municipales del 26 de mayo. En solo tres localidades no serán candidatos sus actuales dirigentes.

Quizá, el caso más llamativo es el del socialista Lesmes Chamorro, que ha estado 36 años como primer edil de Herguijuela. Se trata de uno de los alcaldes más veteranos de la región. Entró en 1983 con una agrupación independiente y, cuatro años después, fundó la agrupación socialista en la localidad. Tras este largo recorrido, se jubila. Tampoco lo hará José Antonio Redondo en Ibahernando, después de ocho años como mandatario viveño. Ahora vuelve a Trujillo como candidato del PSOE y en donde ya estuvo como alcalde. Otro de los cambios es en el propio Consistorio trujillano, ya que Alberto Casero deja la política municipal tras ocho años como primer edil y otros tantos como concejal en la oposición. En los próximos días se convertirá en diputado nacional.

En los catorce municipios, socialistas y populares presentan candidatura, en algunos con más posibilidades de ganar las elecciones y en otros con menos o remotas. De hecho, hay personas que encabezan listas electorales en poblaciones a las que no pertenecen. Junto a estos partidos, está Ciudadanos en Garciaz, con su actual alcaldesa, así como en Madroñera y Trujillo, donde se presenta por primera vez.

Agrupaciones independientes o agrupaciones de electores también han presentado lista en diferentes municipios de la mancomunidad. Es el caso de Independiente por La Cumbre, que ahora ostenta la Alcaldía (ILC), además de la Agrupación de Vecinos de Herguijuela (AVH), la Agrupación Independiente de Robledillo de Trujillo (AIRT), así como de 'Invierte por Trujillo (XTi). Este mapa político se completa con Izquierda Unida, que solo se presenta en Torrecillas de la Tiesa, así como Vox, que solo tiene representación en Trujillo.

Con este 'dibujo', se desarrollará las elecciones municipales en la comarca. Una vez se conozcan los equipos de Gobierno y sus mandatarios, llegarán las negociaciones para elegir al presidente o presidenta de la Mancomunidad Comarca de Trujillo. Ahora, es el alcalde de Santa Marta del Magasca, Raúl Gutiérrez, del PSOE. Hay que recordar que para hacer esta designación, en la asamblea de la entidad, cada población tiene un voto.