Raquel Medina seguirá siendo alcaldesa de Navalmoral con un concejal más

Raquel Medina en la noche de este domingo en la sede la Agrupación Socialista. /Virito
Raquel Medina en la noche de este domingo en la sede la Agrupación Socialista. / Virito

El PSOE gana con el 35,13% de los votos; PP, Ciudadanos, Extremeños y UpN se mantienen; entra Vox y sale Ángela Miguel tras 24 años

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Raquel Medina seguirá siendo la alcaldesa de Navalmoral de la Mata los próximos cuatro años, al revalidar no solo el triunfo que consiguió el PSOE en 2015 sino subir un concejal, al pasar de seis a siete de los 17 que tiene el Consistorio moralo. Por el contrario mantienen la representación que tenían PP, Ciudadanos, Extremeños y Unidas por Navalmoral (IU hace cuatro años).

Los socialistas pueden asegurarse la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, que suma dos concejales; de Extremeños, que tiene uno, o de Unidas por Navalmoral. En cambio no podrá hacerlo con quien ha sido uno de sus apoyos estos cuatro años, el Grupo Independiente, al perder Ángela Miguel los dos ediles que tenía. Le han faltado 37 votos para estar en la nueva Corporación.

También se queda fuera María García, de Unión del Pueblo Moralo, mientras que Vox irrumpe con un concejal, con muchos menos votos de las expectativas que tenia tras lo conseguido en las elecciones generales de hace un mes.

Los casi 8.000 electores que votaron en las 17 mesas abiertas, de un censo total de 12.811, convirtieron al PSOE, con Raquel Medina al frente, en la fuerza más votada, con diferencia, con 2.834 votos, el 35,13%, lo que supone un concejal más. Acompañarán a Medina, Alfredo Vizcaíno, Techi García, Pedro Fernández, Patricia González, Alain Rodríguez Quirós y Malu Martínez.

Los dos partidos que le seguían en votos, PP y Ciudadanos, mantienen los mismos concejales. Los populares, con Jaime Vega como candidato a alcalde, se han quedado en el 23,43% de los votos, 1.890, completando el grupo municipal Nuria Camacho, Roberto García, Iria Helena Sánchez y Jesús Amor, que volverá al Ayuntamiento tras ser responsable de Deportes en la última legislatura de gobierno popular. Tampoco se han cumplido las expectativas de Ciudadanos, que esperaba incrementar sus dos representantes. Ha sumado el 11,43%, 922 votos, por lo que tendrá en la nueva Corporación a Ángel Muñoz y a Patricia Meana, coordinadora local y portavoz provincial. Cerca de Ciudadanos, con el 8,78% y 696 votos, se ha situado Extremeños, que tendrá un concejal, como ha tenido esta legislatura. Joaquín Sarró ocupará el lugar de Alain Rodríguez Quirós, que tras ser responsable de Hacienda estos cuatro años se incorporó a la candidatura del PSOE después encabezar en 2015 la lista de los regionalistas.

También Unidas por Navalmoral mantiene la concejalía que tenía IU, siendo ahora su representante Valentín Tomé con el 5,58% de los votos, 450, completando la nueva Corporación Jorge Martín, de Vox, en la primera presencia de esta formación en el Consistorio con el 7,35% y 593 votos, si bien las expectativas eran más altas después de los 1.600 votos que lograron en las elecciones generales de hace un mes. Pero sus problemas internos les han pasado factura.

No han logrado representación la independiente Ángela Miguel, por primera vez después de seis legislaturas, al perder los dos concejales que tenía, y María García, cuya propuesta, Unión del Pueblo Moralo, no ha llegado al electorado.