Osuna volvería a ganar en Mérida con mayoría absoluta y Pizarro resiste en Plasencia

Osuna volvería a ganar en Mérida con mayoría absoluta y Pizarro resiste en Plasencia

En Mérida, el PP perdería la mitad de sus concejales, IU y Podemos bajarían, Ciudadanos sube y Vox conseguiría entrar en la Corporación | En Plasencia, el alcalde actual demuestra que la figura del candidato es fundamental cuando se trata de elecciones municipales

JUAN SORIANO y REDACCIÓN

El PSOE volvería a ganar en las elecciones municipales en Mérida y además lograría la mayoría absoluta de forma holgada, según un sondeo de la empresa Sigma Dos para el Diario HOY. Por su parte, el PP perdería a la mitad de sus representantes, mientras que Ciudadanos subiría, Podemos e IU perderían con su coalición y Vox irrumpiría en la Corporación municipal con uno o dos concejales.

El estudio concede al PSOE una estimación de voto del 49,4%, lo que reportaría a la lista liderada por Antonio Rodríguez Osuna entre trece y catorce concejales de los 25 con que cuenta la Corporación emeritense. En la convocatoria de 2015 se quedó en el 42,1% y once ediles.

A pesar de que entonces se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta, el actual alcalde de Mérida consiguió el bastón de mando y no ha tenido grandes problemas para gobernar, ya que se ha podido apoyar en uno o varios de los grupos minoritarios. Esto le ha permitido llevar adelante una legislatura sin sobresaltos, en la que ha desarrollado iniciativas como la reforma de los quioscos de la Plaza de España y el concurso para la remodelación del Mercado de Calatrava.

La encuesta apunta a una gran aceptación entre la ciudadanía emeritense, ya que a partir de ahora ni siquiera tendría que negociar. De confirmarse el sondeo de Sigma Dos, lograría una mayoría absoluta que habría que calificar de histórica ante la fragmentación de una corporación que seguiría contando con cinco grupos municipales.

En cuanto a Plasencia, El Partido Popular ganarías las elecciones municipales con autoridad, pero sin tener asegurada la mayoría absoluta que logró en los comicios de hace cuatro años.

Fernando Pizarro, candidato de nuevo del PP a la alcaldía, resiste. El actual seguiría al frente del Ayuntamiento placentino, tras los resultados del 26-M que indica la encuesta. Las entrevistas de este sondeo se han realizado después del 28 de abril, una vez conocidos los resultados de las generales.

Su mayoría absoluta, es decir, conseguir 11 concejales, depende, según el sondeo, de que Vox obtenga o no representación en el salón de plenos. La encuesta recoge que se queda rozando la obtención de un concejal, su candidato Javier Francisco, a solo tres décimas del 5 por ciento necesario para lograr represetación municipal.

Si Vox entra, todo indica que sería a costa de arrebatar la mayoría absoluta a Fernando Pizarro, que pasaría por tanto de los 11 ediles logrados en las últimas elecciones municipales a 10. En cualquier caso, también podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

El socialista Raúl Iglesias mejora los resultados logrados por el PSOE en 2015 en respaldo de votos y aumenta algo más de dos puntos porcentuales, pero podría bajar un concejal, de los siete actuales a seis. Aunque el PP no lograse la mayoría absoluta el PSOE no tendría opción de alcanzar la Alcaldía, dado que tendría que sumar el apoyo del resto de fuerzas, incluidos Cs, Podemos y Vox.

Más