El CIS sitúa a Fernández Vara a las puertas de la mayoría absoluta

Guillermo Fernández Vara durante una intervención./HOY
Guillermo Fernández Vara durante una intervención. / HOY

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas concede al PSOE de 30 a 32 diputados autonómicos y al PP de 19 a 21

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El PSOE volvería a ganar en las próximas elecciones autonómicas e incluso mejoraría su resultado de 2015, hasta el punto de que se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta. Así lo estima el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vaticina una fuerte caída del PP, mientras que Podemos y Ciudadanos mejorarían sus resultados.

La encuesta que fue difundida ayer avanza datos de las elecciones europeas, municipales y autonómicas. Se realizó entre el 21 de marzo y el 23 de abril, antes por tanto de las generales del 28 de abril. De esa forma, las respuestas no están condicionadas por esos datos. Algo que permite aseverar que la intención de voto es totalmente distinta en función de la cita de que se trate. En la región se entrevistó a 531 extremeños de 42 municipios, 299 de 23 localidades de Badajoz y 232 de 19 poblaciones de Cáceres.

El CIS concede al PSOE una estimación del 45,6% de los votos válidos en las próximas autonómicas, lo que se traduciría en una horquilla de 30 a 32 diputados. En las elecciones de 2015 obtuvo el 41,5%, lo que le reportó 30 parlamentarios.

Por su parte, el PP lograría el 28,6% de los votos válidos, con lo que tendría de 19 a 21 escaños. Hace cuatro años llegó al 37% y obtuvo 28 representantes.

La encuesta recoge un incremento de Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Equo y Extremeños). En los anteriores comicios Podemos, en solitario, consiguió el 8% de los votos válidos de la región, lo que le permitió tener seis parlamentarios. Ahora el CIS estima que la coalición llegará al 12,3%, con lo que pasaría a siete u ocho representantes.

Por último, Ciudadanos, que en 2015 tuvo el 4,4% de los votos (aunque logró un escaño porque en la provincia de Cáceres superó el 5% exigido), crece ahora al 9,3%, con lo que tendría de cinco a seis parlamentarios. Vox, con el 2,6% de los votos, no obtendría representación.

Este reparto dibujaría una Cámara regional en la que el PSOE dispondría de dos posibles apoyos para lograr la investidura, ya que tanto Podemos como Ciudadanos le aportarían un número de escaños suficiente para, bien con su abstención o bien con un voto favorable, repetir como presidente de la Junta de Extremadura. En el peor de los casos, con la formación naranja tendría 35 apoyos, por encima de los 33 requeridos, mientras que con Podemos podría llegar hasta 40. Cualquiera de estos escenarios le permitiría formar gobierno y afrontar una legislatura en la que sacar adelante sus leyes con acuerdos a varias bandas.

Por su parte, el PP prácticamente perdería toda opción de llegar a la Presidencia del Gobierno regional, ya que un hipotético apoyo de Ciudadanos le reportaría un máximo de 29 votos a favor. Tampoco podría optar por un pacto a la andaluza, ya que Vox ni siquiera obtendría representación, según el CIS.

Resultados en Extremadura.
Resultados en Extremadura. / CIS

Cambios con las generales

Los resultados obtenidos por los distintos partidos muestran cambios significativos respecto a los apoyos obtenidos en las elecciones generales del 28 de abril. En las autonómicas y locales suele tener más peso el candidato, mientras que en las nacionales la marca juega un gran papel. De entrada, esto beneficia a PSOE y PP, ya que tanto Fernández Vara como José Antonio Monago llevan años en primera fila de la política regional; mientras que perjudica a Ciudadanos y Vox, cuyos líderes no son tan conocidos.

Así se refleja en la encuesta del CIS, que para calcular los datos de estimación de voto ha tenido en cuenta los resultados de las generales y de encuestas anteriores.

El PSOE obtuvo en la cita del 28 de abril el 38% de los votos válidos en Extremadura. Ahora el CIS mejora esos datos hasta el citado 45,6%, siete puntos más.

También sale mejorado el PP, que en los comicios del mes pasado se quedó en el 21,4% de los apoyos. La encuesta le otorga el 28,6%, con lo que ganaría algo más de siete puntos, un dato similar al que se concede a los socialistas.

Podemos también subiría, aunque en menor medida, al pasar del 9,5% logrado el 28 de abril al 12,3%. Los grandes perjudicados serían Ciudadanos, que hace dos semanas fue tercera fuerza con el 18% de los votos y ahora caería al 9,3%; y Vox, que de 10,77% pasaría al 2,6%.

Sin embargo, la encuesta también deja varias cuestiones en el aire. Entre ellas, hay que tener en cuenta que no está realizada por provincias, que componen las circunscripciones electorales, sino que los resultados se extrapolan a todo el ámbito autonómico. Eso puede alterar el resultado final.

Junto a esto, el CIS recoge que el 18% de los encuestados aún no sabe a quién va a votar, aunque se trata del dato más bajo de las doce comunidades en las que se celebrarán elecciones autonómicas el 26 de mayo.

Más noticia