El PSOE quiere construir cinco nuevos centros cívicos en la ciudad

Ricardo Cabezas. :: HOY/
Ricardo Cabezas. :: HOY

Cerro Gordo, Casco Antiguo, Antonio Domínguez, Suerte de Saavedra y Valdepasillas son las barriadas a las que darían servicio

REDACCIÓN BADAJOZ.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, propuso ayer, de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, la construcción de cinco nuevos centros cívicos en la ciudad necesarios para su división en distritos y que sirvan también para acercar la Administración municipal a los barrios y facilitar la tramitación de documentos.

En concreto, Ricardo Cabezas incluye en su programa de gobierno que la ciudad cuente antes de 2023 con ocho centros cívicos, de los cuales cinco serán nuevos como explicó ayer martes a la Asociación de Vecinos de Cerro Gordo.

Según adelantó, es «imprescindible aprobar cuanto antes» un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana «pospuesto por el PP desde hace más de una década», y los nuevos centros se ubicarían en Cerro Gordo, Casco Antiguo (donde también quiere construir una Casa de Cultura) y Antonio Domínguez (en este caso un edificio de usos múltiples).

Asimismo, el centro cívico de Suerte de Saavedra se llamará 'Antonio Escudero' «en homenaje a un vecino preocupado por el barrio e implicado en sus movimientos sociales», y el de Valdepasillas-La Paz «es el previsto por el PP y que no ha llegado a poner en marcha» aunque Cabezas apuesta por una ubicación diferente, según informó el PSOE en nota de prensa.

Los nuevos centros cívicos planteados por el PSOE serán edificios de una sola planta, totalmente accesibles, con un mismo diseño y contarán con espacio para vecinos, mayores y biblioteca. Tendrán entradas independientes, porche, jardín exterior, patio interior, espacios de uso compartido y salón de actos para 180 personas.

Estos centros contarán además con salas para talleres, aulas de formación (entre ellas de cocina, informática y proyectos en red), adecuación a zona de gimnasia y área infantil y su superficie será de unos 1.600 metros cuadrados útiles.

La intención del candidato socialista y su equipo es formar una red de centros cívicos para que «sean un foco cultural y de participación ciudadana», de manera que, desde los mismos, «quiere fortalecer e impulsar procesos y programas socio-culturales de la ciudad, coordinados desde la Concejalía de Participación Ciudadana y en colaboración con otras entidades públicas o privadas».