PSOE, Podemos y Vox dan a conocer sus programas electorales el mismo día

Consolación López (Unidas Podemos), en la presentación. /  A. M.
Consolación López (Unidas Podemos), en la presentación. / A. M.

Teófilo Amores renunciará a su sueldo si es alcalde y la formación morada decide escribir 'en femenino' sus propuestas

REDACCIÓN CÁCERES.

Unidas Podemos no solo hace gala de su apuesta por el feminismo en el nombre. Ha dado un paso más y ha redactado en clave claramente femenina su programa electoral para la ciudad. Explica que no lo hace por las mujeres, sino por los hombres. Para que sientan por un momento «la misma extrañeza» que sienten ellas.

La formación morada, el PSOE y Vox coincidieron ayer, en el mismo día, aunque en distintos sitios y a diferentes horas, para presentar sus programas electorales. Los socialistas apuestan por el empleo y quieren que el Ayuntamiento preste colaboración a los emprendedores a la hora de montar su empresa. Vox, por su parte, sugiere crear una Concejalía de Familia y medidas fiscales en apoyo de la natalidad. Su cabeza de lista, Teófilo Amores, hizo un anuncio destacado: renunciará al sueldo de alcalde y si gobierna.

Se trata de una iniciativa «estrictamente personal» y que no compromete a ningún otro miembro de su equipo. Teófilo Amores ha sido durante 35 años secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres y defiende que, «al igual que otros muchos cacereños», puede vivir «dignamente» de su pensión. «No necesito ninguna recompensa pecuniaria más. Me quedaría con el inmenso honor que representa ser alcalde de Cáceres», concluye.

Vox contó, entre otros con su responsable provincial, Magdalena Nevado, y el número 3 de la lista municipal, César García, en el acto de presentación de un programa que defiende la supresión «al máximo posible» de asesores y cargos de confianza en el Consistorio. Vox propugna una bajada de impuestos, tratamiento especial a familias numerosas, dependientes y mayores.

También quiere que la tramitación de cualquier tipo de licencia no supere en ningún caso los 30 días de espera.

Los tres grupos que presentaron ayer sus programas eligieron el casco histórico y su entorno. Vox se fue a un hotel de San Juan, Podemos optó por El Corral de las Cigüeñas y el PSOE se instaló a primera hora en la Plaza de la Concepción. Allí se rodeó del que dice que será su próximo equipo de Gobierno, Luis Salaya, el candidato a la alcaldía. Incluso se atreve a pedir el voto a los cacereños situados más a la derecha, ante la estabilidad que puede proporcionar, sostiene, un triple Ejecutivo socialista en los gobiernos de España, Extremadura y la ciudad.

El PSOE está dispuesto a potenciar el polígono industrial de Las Capellanías y quiere ampliar el parque Científico y Tecnológico. A su vez, pretende que el Consistorio vaya de la mano de los emprendedores que decidan montar su propia empresa o negocio, que les asesore y ayude.

La idea de Salaya es que el Ayuntamiento «deje de ser un lastre para quien quiera abrir un negocio». El programa socialista incluye propuestas para el turismo como motor económico pero a la vez reclama un consenso social sobre el modelo que se requiere con vistas a crear empleo de calidad.

En femenino

Unidas Podemos, por su parte, alude a un programa electoral «escrito en femenino», para que los hombres sientan la inquietud de las propias mujeres «al habitar una ciudad y un mundo construido por hombres y para hombres». El lema del programa es : «Podemos hacer un Cáceres moderno».

En el mismo se abordan la transparencia, la participación ciudadana, la justicia social y un Cáceres «amable para vivir» que aboga por un «modelo económico diferente».

En este sentido, se pone el acento en «las familias, las trabajadoras, las empresarias...», así como en un Gobierno «para la gente».

La candidata a la alcaldía vuelve a ser Consolación López, funcionaria de la Junta y especializada en asuntos sociales. Unidas Podemos quiere aprovechar su experiencia como portavoz del grupo municipal durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento junto a Ildefonso Calvo, que se mantiene como número dos en la lista municipal.