Borrar
Trabajadores del Plan de Empleo Social concentrados ayer ante el ayuntamiento de Cáceres. :: hoy
PSOE y Podemos apoyan la protesta de los trabajadores del Plan Social

PSOE y Podemos apoyan la protesta de los trabajadores del Plan Social

Se quejan de que sus salarios son inferiores a los de los empleados municipales fijos que hacen la misma actividad

EFE

CÁCERES.

Viernes, 24 de mayo 2019, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Podemos apoyaron ayer la concentración de los trabajadores del Plan de Empleo Social en la Plaza Mayor de Cáceres para denunciar que los salarios que cobran están por debajo de lo que dispone el convenio del Ayuntamiento para los fijos que desarrollan la misma actividad.

El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Luis Salaya, que fue el único que se personó en la manifestación, dijo que el Gobierno local «está pecando de una enorme insensibilidad hacia los trabajadores del Plan de Empleo Social», ya que lo afrontan desde una «perspectiva de caridad». Recordó que primero sacaron la mitad de las plazas y luego una jornada parcial, del 70 por ciento, en lugar de una completa, que en la práctica es para contratar por menos salario.

Esto supone, a su juicio, que los trabajadores del Plan de Empleo Social cobran menos que sus compañeros por la misma función, lo que «es una clara injusticia». También advirtió de los problemas que generan los contratos parciales para la logística del Consistorio a la hora de elaborar horarios.

Unidas Podemos

Por su parte, Podemos emitió un comunicado en el que resaltó la «discriminación que han determinado ya numerosos tribunales del país, también en la ciudad de Cáceres». Así, la portavoz de la coalición Podemos Cáceres, Consuelo López, se comprometió a apoyar a «todos los trabajadores que hayan iniciado una reclamación judicial o extrajudicial para que puedan cobrar íntegramente las diferencias salariales que el equipo de Gobierno, presuntamente, no les ha abonado». Asimismo, propuso «ajustar, en próximas ediciones, los salarios a lo dispuesto en la normativa convencional para estos trabajadores».

Una de las trabajadoras del Plan de Empleo Social afectadas, Ana Martín Ávila, que actuó como portavoz en la concentración de la Plaza Mayor, anunció que en última instancia recurrirán a una demanda colectiva, porque con el salario que cobran les dan «un tijeretazo de 300 euros al mes». «De momento, hemos realizado una reclamación por escrito al Ayuntamiento. Estamos esperando una contestación; si no se da, tomaremos acciones legales», advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios