José Manuel Rama desbanca a Ropero de la Alcaldía de Villafranca de los Barros

Rama junto a Piñero. :: a. o./
Rama junto a Piñero. :: a. o.

La localidad vive una jornada histórica al dejar atrás 36 años de gobierno socialista

ANTONIO ORTÍZ

De jornada histórica cabe calificar lo vivido en el ayuntamiento de Villafranca de los Barros durante la constitución del gobierno municipal. La localidad se convirtió ayer en la primera de Extremadura de más de 10.000 habitantes que pasa a ser gobernada por Ciudadanos, con cinco concejales, gracias a un pacto con el Partido Popular, cuatro ediles. Así, la lista de la formación naranja, encabezada por José Manuel Rama Moya, un villafranqués de 37 años, casado y con dos hijas, se alzó con el bastón de mando.

En un salón de plenos abarrotado de público, entraba entre aplausos el alcalde saliente, el socialista Ramón Ropero. La sesión constitutiva de la corporación municipal surgida tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo comenzaba poco más de las 12.30 horas.

Tras la conformación de la mesa de edad, integrada por Ramón Ropero Mancera (PSOE) y José Manuel Blanco Iglesias (PP), bajo la supervisión del secretario de la corporación municipal, Francisco Javier Martín del Corral, comenzó el acto de juramento de cada uno de los 17 concejales de la corporación.

Con las votaciones acababan 36 años de gobiernos socialistas en la localidad y se ponía fin a la Alcaldía de Ramón Ropero, una figura histórica cuyo futuro aún está por desvelar.

Tras la puesta a disposición de los concejales del acta de arqueo y del inventario de bienes, tomó la palabra el nuevo primer edil. Su primera intervención como máximo exponente municipal estuvo orientada a destacar su gratitud hacia todos aquellos que le habían ayudado a lograr la Alcaldía. Agradeció a su antecesor «su magnífico legado» y felicitó a todos los concejales que han pasado por la corporación municipal, tanto de un signo político como de otro.

El primer edil hizo especial hincapié en la gran responsabilidad que asume al aceptar el cargo de alcalde. «Quiero ser el alcalde de todos los villafranqueses», recalcó.

Para Rama su principal preocupación debe pasar por que haya una gran participación de la ciudadanía en el proyecto que piensa liderar los próximos cuatro años. El lider del partido naranja de Villafranca de los barros echó mano de 'El Quijote' y rescató las palabras que Cervantes puso en boca de su protagonista. «Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté».

Rama finalizó asegurando que empieza su andadura «con mucha ilusión y deseando comenzar cuanto antes a trabajar, sentarse y planificar y organizar las tareas de gobierno».