IU-Podemos rectifica y hará alcalde de Zalamea de la Serena al socialista Miguel Ángel Fuentes

Fuentes, en una imagen de archivo. /María Fortuna
Fuentes, en una imagen de archivo. / María Fortuna

EFE

Miguel Ángel Fuentes (PSOE) será investido mañana alcalde de Zalamea de la Serena, con el apoyo del único edil de IU-Podemos, Benjamín Sánchez, según ha decidido la asamblea de la formación celebrada este domingo después de que ayer se aplazara la constitución del nuevo ayuntamiento para dilucidar el sentido de su voto.

En la asamblea, que se ha prolongado durante unas dos horas, en torno al 70 % de los asistentes se ha decantado por la opción de apoyar al candidato socialista que empató en número de votos con el PP, 1.049, con cinco concejales cada uno.

Lo harán «sin condiciones», es decir, que aunque el PSOE se lo propuso, no entrarán a formar parte del gobierno local e intentarán llevar a cabo su programa desde la oposición con acuerdos puntuales.

Así lo ha explicado a Efe el concejal electo de IU-Podemos, quien ha precisado que un 10 % de los asistentes ha votado por la abstención y un 20 % por darse el voto a sí mismos, lo que hubiera provocado que el alcalde fuese elegido con el lanzamiento de una moneda al aire.

La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena es la única -junto a la de Cordobilla de Lácara, que en este caso tendrá que repetirse por irregularidades en el escrutinio- que no se produjo ayer en Extremadura.

Se aplazó a este lunes, a las 19:30 horas, porque ni PSOE ni IU-Podemos se presentaron al pleno de constitución previsto, con el objetivo de dar más tiempo a la coalición en su decisión final, ya que en principio iba a abstenerse, lo que implicaba que una moneda al aire decidiría la alcaldía.

Una decisión final que pasa por apoyar al PSOE y ejercer una oposición «constructiva y de colaboración», siempre que las propuestas del PSOE estén dentro de sus planteamientos y «sean favorables a los vecinos de Zalamea de la Serena», ha indicado.