El PSOE vence en Mérida

Antonio Rodríguez Osuna celebra su victoria:: /
Antonio Rodríguez Osuna celebra su victoria::

Antonio Rodríguez Osuna consigue 12 concejales y roza la mayoría absoluta

M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El PSOE gana las elecciones locales de Mérida y roza la mayoría absoluta de los trece concejales. La sede local del partido, en la calle Calvario, fue anoche durante varias horas escenario de expectación y nerviosismo. Pero con el 90% de los votos escrutados y con la salida de uno de los despachos del candidato a la alcaldía por el equipo socialista, Antonio Rodríguez Osuna, la alegría se desbordó entre los presentes. Los 12 concejales conseguidos por Osuna y su equipo fueron motivo suficiente para la aclamación de este como alcalde por las cientos de persona que abarrotaban la sede. Pero más alegría se notaba cuando se hacía referencia a los concejales conseguidos por el equipo que hasta ahora gobernaba en la ciudad. El PP de Acedo se queda con ocho representantes en el Ayuntamiento; el nuevo partido Ciudadanos, liderado por Juan Luis Lara, obtiene dos concejales, igual que Mérida Participa, nueva formación cuya cabeza visible es Ramón Carbonell, también estará representada por dos ediles. IU seguirá estando presente en la política municipal, ya que ha conseguido un concejal, Álvaro Vázquez, que ya lo era.

más resultados

«El cambio en Mérida ha llegado. Quiero dar las gracias a los ciudadanos que han confiado en el PSOE, a los compañeros que han trabajado en la campaña electoral, a los miembros de la lista que me han acompañado y también a los del SIEX, que ya forman parte de mi lista», dijo Osuna.

Se acordó en los primeros momentos como vencedor de las elecciones de su mujer, Eva, y así la nombró, así como de su madre y del resto de su familia. «Soy consciente de la responsabilidad que asumo en este momento. Por tanto, quiero que los ciudadanos que han depositado en mí su confianza estén seguros y tranquilos que vamos a luchar con humildad y con responsabilidad».

Resaltó que ya ha pasado el tiempo en el que «los políticos miraban a la gente por encima del hombro. Con esa humildad y responsabilidad vamos a gobernar para todo Mérida. Es la victoria de la decencia, el compromiso y el trabajo», dijo.

Como primera medida que dice que va a tomar como alcalde es pedir al Ministerio de Fomento que recule en la ubicación de la estación del ferrocarril de alta velocidad y que se la lleve al entorno de la Alcantarilla.

Por su parte, el alcalde de Mérida y candidato del PP, Pedro Acedo, afirmó que se trata del culpable de que haya perdido las elecciones municipales. «El único responsable de la derrota soy yo», aunque recalcó que ha obtenido más porcentaje de votos que el partido en cómputo nacional.

Acedo ha dejado la puerta abierta a su continuidad en el PP local. «Tengo 59 años y me siento con fuerza suficiente», indicó, pero aseguró que está en manos de lo que le pida su partido y que tanto la candidatura como el equipo de Gobierno cuenta con personas jóvenes que garantizan buenos resultados. Respecto al PSOE, reconoció su victoria y expuso que «quien gana las elecciones tiene que gobernar».

Aunque insistió en que se trata del único culpable, también hizo referencia al «juego sucio» de los últimos días de campaña y a la influencia de los medios. «Fue un error por mi parte aceptar ser candidato», indicó visiblemente emocionado Acedo.

Ramón Carbonell, cabeza de lista de Mérida Participa, tendrá representación municipal con dos concejales. «Estamos muy satisfechos porque este partido joven haya entrado en el Ayuntamiento. Los ciudadanos tendrán, a partir de ahora, ojos y oídos en el Consistorio», dijo. Y sobre posibles pactos declaró que no pactaría con el PP y que «cualquier tipo de pacto pasa por nuestro programa».

El cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Luis Lara, que consigue también representación municipal con dos concejales dijo estar «especialmente satisfecho» por ser la tercera fuerza más votada en Mérida y señaló que hasta mañana no se sabrá nada sobre su apoyo o rechazo a pactar con la lista más votada.

Por su parte, Álvaro Vázquez, concejal de IU que seguirá en la siguiente legislatura, manifestó anoche su alegría por obtener representación en el Ayuntamiento y consideró el resultado de un concejal como positivo. «Nos encanta que Acedo haya perdido estrepitosamente, al igual que nos gusta que no haya ninguna mayoría absoluta en la corporación municipal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos