Borrar
Francisco Javier Fragoso::
Fragoso gana las elecciones en Badajoz

Fragoso gana las elecciones en Badajoz

El PP pierde la mayoría absoluta en una nueva corporación municipal con Podemos y Ciudadanos | El PP consigue trece concejales, el PSOE nueve, Recuperar Badajoz (Podemos) tres y Ciudadanos, dos

Rocío Romero

Domingo, 24 de mayo 2015, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Ayuntamiento con más partidos y sin mayoría absoluta. Es el resultado de las urnas. Los pacenses que acudieron a votar bajaron ligeramente con respecto a hace cuatro años y quienes lo hicieron dividieron su elección. Francisco Javier Fragoso es el candidato más votado, con el 40% de los sufragios, pero no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que el Partido Popular viene firmando desde 1995. Desde entonces, nunca había bajado de los 15 concejales y en la última cita llegó a los 17.

El PP ha perdido 13.488 votos y cuatro ediles con respecto a 2011. Los pacenses han elegido a un Ayuntamiento con trece concejales populares, nueve del PSOE, tres de Recuperar Badajoz (impulsada desde Podemos) y dos de Ciudadanos. Estas dos formaciones se presentan por primera vez en la ciudad, igual que en el resto de España, y entran con fuerza.

La primera está liderada por el médico Remigio Cordero, quien ha conseguido más representación que Izquierda Unida en 2011. La segunda, Ciudadanos, es clave. La lista liderada por Luis García Borruel puede tener la llave para los acuerdos con el Partido Popular.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario, dado que Fragoso tendrá que gobernar con mayoría simple. En los próximos días tendrá que perfilarse la situación. El PP podría pactar con Ciudadanos o le valdría con que este último se abstuviera en la elección de alcalde, que será el 13 de junio.

Sin embargo, para que el PP no gobernara, tendrían que unirse las dos fuerzas de izquierda, PSOE y Podemos, con Ciudadanos.

En campaña tanto Ciudadanos como Recuperar Badajoz han insistido en que no querían pactos. Remigio Cordero ha abogado por acuerdos puntuales para sacar adelante cada asunto, de forma que descartaba pactos globales. Pretenden negociar las propuestas. Cualquier decisión tendrán que negociarla con los «círculos», formados por sus simpatizados y afiliados. Su línea roja se encuentra en la reducción de concejales liberados y personal de confianza.

Luis García Borruel, de Ciudadanos, ha dicho en alguna ocasión que su partido está a favor de permitir la gobernabilidad. También ha avisado de que «no pactarían con nadie a cambio de un sillón ni de una tenencia de alcaldía». Ayer inisisitió en que su intención es permanecer en la oposición y que su partido decidirá si vota a Fragoso como alcalde en los próximos días.

El escrutinio de votos estuvo emocionante hasta el final. En los primeros momentos, el PP revalidaba la mayoría absoluta. A partir del 7,29% de los votos contados ya aparecía como trece concejales. A partir de ese momento comenzó el baile de un concejal. Se movía del PSOE al PP, y viceversa. Si terminaba en el PSOE, las candidaturas de Ricardo Cabezas y Podemos sumarían 13, de tal forma que superaba al PP, que se quedaba en doce ediles. Si terminaba en el PP, como finalmente ha sido, tiene más votos que esas dos formaciones juntas.

Al 99,41% de los votos, con el reloj entrado ya en la medianoche, al PP le faltaban diez votos para llegar al edil número trece. El suspense se mantuvo hasta el final. A las 00.09 horas se confirmó el cien por cien del escrutinio y el último concejal para el PP.

Los socialistas apostaron por una cara nueva, Ricardo Cabezas, y una lista renovada. Han subido un concejal. De los ocho que han tenido durante los últimos cuatro años ha pasado a tener nueve. Ha ganado 995 votos con respecto a los resultados de 2011.

La crisis de Izquierda Unida

La crisis interna ha pasado factura a Izquierda Unida, que desaparece del Ayuntamiento. Los dos concejales que han representado a esta formación en los últimos cuatro años, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, se embarcaron en un nuevo partido que se ha quedado con el 1,82% de los votos. Así, Badajoz en Común no logró entrar en el reparto de concejalías. La derrota de Badajoz en Común, que consiguió menos apoyos que IU, es comparable al de Badajoz Adelante. Antonio Manzano tampoco ha conseguido entrar en el Salón de Plenos.

Tanto Sosa como Manzano no consiguieron el cinco por ciento de los votos y, por tanto, se quedaron fuera del reparto de concejalías. Ambos trataron de presentarse con otras formaciones, IU y Ciudadanos, y al final se presentaron con otras formaciones.

A estas elecciones se presentaron más candidaturas que nunca. Doce si se tiene en cuenta al Partido Humanista, en el que confiaron 91 personas. Ocho partidos se han quedado fuera del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios