Cs propone una auditoría de la Junta y limitar los mandatos a ocho años

El candidato de Ciudadanos David Salazar. :: HOY/
El candidato de Ciudadanos David Salazar. :: HOY

David Salazar también quiere revisar las cuentas del SES para conocer la razón de su ineficacia

EFE

Mérida. Ciudadanos Extremadura propuso ayer llevar a cabo una auditoría integral de la Junta de Extremadura en los primeros cien días de gobierno para «acabar con los cortijos en la Administración», y limitar el mandato del presidente y los consejeros a dos legislaturas.

Así lo explicó este lunes el secretario de Programas y candidato a la Asamblea de Extremadura, David Salazar, durante la presentación del programa electoral de la formación.

Según explicó en rueda de prensa, el objetivo de esta auditoría es analizar y eliminar cualquier estructura y gasto superfluo, así como revisar «todos y cada uno de los contratos».

Del mismo modo, planteó una auditoría del Servicio Extremeño de Salud para conocer el motivo de su ineficacia con el objetivo de reducir las listas de espera y colocar a la sanidad pública de la región entre las mejores de España.

Por otro lado, Salazar señaló que el programa electoral de Ciudadanos gira en torno al empleo ya que la mayoría de los problemas de Extremadura, como la despoblación, los bajos índices de natalidad o la pobreza, «mejorarían si hubiera más trabajo», para lo que prevén, además, una reducción fiscal.

Asimismo, exigirán al Gobierno central una reforma de la financiación autonómica para «acabar con los privilegios de unos pocos que perjudican a otras regiones» y reclamar la mejora de las infraestructuras.

En materia educativa, pretenden implantar clases de inglés y matemáticas gratis «para los alumnos que lo necesiten» a partir de este verano, además de educación de 0 a 3 años y libros de texto también gratuitos para ayudar a las familias.

Del mismo modo, planteó un ajuste del ratio de servicios sociales que se adapte a la nueva realidad demográfica de Extremadura, la sostenibilidad del tercer sector y la transformación del modelo productivo.

Sobre el medio rural, apuntó que «no debemos caer en la mentira de que somos una región exclusivamente agrícola», por lo que trabajarán para que el medio ambiente no sea un problema y la lucha por mantener la biodiversidad no impida un desarrollo económico que garantice el bienestar de los extremeños.