Ver 5 fotos
Los principales candidatos a la Junta de Extremadura votan y llaman a la participación
El número 1 de Vox, Ángel Pelayo, depositaba su voto a las nueve de la mañana en Mérida, mientras que Fernández Vara ha ejercía su derecho en su localidad, Olivenza, a las once y media
J. Soriano / A. Rubio / J. L. G. / N. Reigadas/ L. Alcázar
Domingo, 28 de mayo 2023, 13:59
Como era previsible, ningún candidato se ha quedado sin votar en esta jornada electoral con comicios autonómicos y locales. Los principales aspirantes a presidir la ... Junta de Extremadura han ejercido su derecho al voto desde primera hora de la mañana. Todos sin excepción han hecho una llamada a la participación ciudadana en un día desapacible y lluvioso al que se suma en Cáceres la resaca de la Feria de San Fernando.
El más madrugador en acudir a la cita con las urnas era el candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, que depositaba su papeleta en el colegio electoral instalado en el centro de la UNED de Mérida minutos después de las 9.00 horas. Aquí expresaba ante los medios su deseo de que el día se desenvuelva con normalidad y animaba a los ciudadanos, «en un deber de conciencia cívica», a que vayan a votar por la opción que deseen.
Al líder de Vox le acompañaban el diputado nacional Víctor Sánchez del Real y la candidata de su partido al Ayuntamiento de la capital extremeña, Marta Garrido.
Convencido de que su partido será decisivo en el próximo gobierno de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, el número uno de Ciudadanos a la Junta, votaba a las 10.30 horas en el colegido de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el barrio de Valdepasillas de Badajoz. Llegaba con la candidata a la alcaldía pacense, Ángela Roncero, y mandaba igualmente un mensaje para animar a la participación. «Espero que no llueva. Hoy es un día muy importante para los extremeños a los que yo animo a participar en las urnas», ha dicho el político.
Una sonriente María Guardiola, la flamante candidata del PP a la Junta de Extremadura, votaba sobre las 11.00 horas en el colegio público El Vivero, en Cáceres -donde tiene su residencia la que podría ser la primera presidenta de la Junta de Extremadura-, acompañada de su familia: su marido y sus dos hijos. También ha estado con ella uno de los hombres del partido, Rafael Mateos, candidato a la Alcaldía de Cáceres.
Guardiola, en declaraciones a la prensa, se ha mostrado segura de que los extremeños van a pedir un cambio. «Lo que deseamos y creemos es que se va a producir un cambio histórico en esta tierra», ha dicho la líder popular. «Deseo que todos los extremeños acudan a votar con esperanza y que digan en las urnas lo que nos han dicho a nosotros estos meses. Confío en que a partir de mañana voy a ser la primera mujer presidenta de esta región y para mí será un honor y una grandísima responsabilidad», ha vaticinado.
A Irene de Miguel le ayudaban sus dos hijos menores a introducir las papeletas en las urnas. La candidata de Unidas por Extremadura votaba en Mérida, en el CEIP José Calatrava. Ha acudido al colegio electoral con sus tres hijos y su pareja. De Miguel, que ha asegurado con convicción que este 28 de mayo será un «gran» día para Unidas por Extremadura, subrayaba además que estas elecciones son «históricas» porque «nos jugamos retroceder o seguir avanzando y conquistando derechos».
Como el resto de candidatos, la número uno de Podemos ha pedido participación, apelando en su caso a un derecho «por el que tanto han peleado en este país muchos españoles y españolas».
Primeras elecciones tras la pandemia
Guillermo Fernández Vara, el candidato del PSOE a la reelección, votaba en la Casa de Cultura de su localidad, Olivenza, alrededor de las 11.30 horas. Ha ido con su mujer, con quien, según revelaba a los medios, había comentado que es la primera vez que se vota después de la pandemia.
«Es una manera de recuperar un poco cierta normalidad que todavía nos va faltando», señalaba Vara, al tiempo que añadía que «al final hoy decidimos dos cosas muy importantes», una el rumbo que vaya a tomar Extremadura en los próximos años, y otra la persona o personas que vayan a estar al frente. «Ambas cosas creo que son lo suficientemente importantes como para que nadie tome la decisión por ellos», afirmaba.
El candidato socialista confía en que la región vuelva a situarse entre las comunidades con mayor participación pese al tiempo inestable de este domingo, por lo que ha pedido que se acuda a votar «pensando» en los extremeños y en Extremadura, en sus «posibilidades», en sus «oportunidades» y en su «futuro». «Diez minutitos para ir a votar se sacan aunque llueva» ha concluido Vara, que seguirá la noche electoral en la sede del PSOE Mérida «tranquilo» porque tiene «la conciencia muy tranquila».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión