Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder en descenso del PP, Pablo Casado, confesó en una entrevista que, para explicar a sus hijos qué es una campaña electoral, sus maratonianas jornadas y qué pintaba él en todo eso, les contó que estaba en un concurso. Más allá de la guasa que puede generar el símil, sobre todo viendo los resultados obtenidos, es cierto que la política, y esta carrera hacia las urnas, puede ser lo más parecido a una competición que tengamos cerca, y que en muchas ocasiones genera altas dosis de fanatismo y barras bravas. Es un espectáculo que seguimos con cierta épica y a la que podría añadirse la música de 'Carros de fuego' como banda sonora. Al final, siempre habrá alguien que sonría y alguien que llore amargamente. La victoria, como concepto, es algo que atrae, que genera cierta adicción. Del triunfo y el fracaso, del esfuerzo y de la lucha saben mucho los deportistas, y esta convocatoria electoral está cuajada de ellos. Quizás haya sido el efecto Pepu Hernández (el ex seleccionador nacional de baloncesto que ahora opta a la alcaldía de Madrid por el PSOE), pero las listas se han llenado de nombres que proceden de las canchas y de las pistas, y que seguro que, de alguna forma, viven este proceso con esa filosofía especial de los que se han visto arriba y abajo, en el Olimpo y en el barro. Si algo tiene el deporte es que enseña a vivir al límite.

Es curioso, o quizás sea una simple casualidad, que el plantel de deportistas que en Extremadura optan a concejalías o escaños se incline hacia el centro-derecha. El PP cuenta con tres atletas en sus filas: Javier Cienfuegos, 16 veces campeón de España en lanzamiento de martillo, está en el número 3 en la lista de este partido para la Asamblea de Extremadura. Recién retirada del mundo del baloncesto profesional y nueva en las lides políticas, la portuguesa Carla Nascimento, que jugó su última temporada en el Al-Qázeres, se disputa el número 7 de la lista local del PP. También puede llegar al Ayuntamiento Ñete Bohígas, exentrenador del equipo de baloncesto de Cáceres, fichado por Ciudadanos para este reto y que se halla en el número cinco. En Badajoz, el balonmanista internacional Juancho Pérez está como número dos de Fragoso y fichaje estrella.

¿Serán capaces estos deportistas de adaptarse a su nuevo equipo, de ser leales al líder, de sudar la camiseta (azul o naranja, en los casos citados), de entrenar sin descanso y aguantar los pitos exacercerbados del público más exigente? ¿Ofrecerán deslumbrantes resultados o se limitarán a chupar banquillo? Veremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios