Plasencia en Común propone un programa «abierto y de ruptura con el pasado»

El candidato y miembros de la lista de PeC, en la presentación ayer de su programa. :: d. palma/
El candidato y miembros de la lista de PeC, en la presentación ayer de su programa. :: d. palma

REDACCIÓN

plasencia. El candidato de Plasencia en Común (PeC) a la Alcaldía, Abel Izquierdo, afirmó ayer, en la presentación del programa electoral de la formación que éste gira en torno a las medidas sociales y la lucha contra el paro, el cambio climático y la despoblación.

«Municipalista sin retórica, participativo, de ruptura con el pasado y abierto a la ciudadanía», dijo ayer Izquierdo acompañado por varios miembros de la candidatura, informa Efe.

Tras remarcar la necesidad de poner a los ciudadanos en el centro de la vida política del municipio, el candidato de PeC se ha comprometido a la creación de la figura del Defensor de la Vecindad como instrumento de control de la gestión municipal y de defensa de los derechos de los ciudadanos.

«Bien sabido es que muchas de las demandas que los vecinos presentan al Ayuntamiento no son atendidas», argumentó. De ahí la nueva figura y también la creación del mecanismo de Iniciativa Legislativa Municipal para que los placentinos puedan trasladar sus propuestas al Pleno municipal, así como la descentralización de la gestión administrativa del Consistorio, para dotar de contenidos a los diferentes barrios y acercar los servicios municipales a la población.

Izquierdo ha prometido una auditoría de los ingresos, gastos, deuda y normativas municipales, la recuperación de la gestión pública de los servicios municipales privatizados, la creación del Observatorio Municipal del Empleo y un plan municipal basado en las necesidades reales de la economía placentina.

En materia de urbanismo, PeC lleva en su programa la revisión del Plan General Municipal, por considerar el actual «altamente especulativo con el suelo», la búsqueda de una solución definitiva a las viviendas ilegales de Santa Bárbara y la modificación de la normativa local del IBI para gravar las viviendas vacías.

Por otra parte, entre las propuestas de PeC, están también el establecimiento de mecanismos de ayuda rápida y efectiva a mujeres maltratadas, la creación de un área de igualdad en el que participen los colectivos feministas y LGTBI y un plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En materia educativa propone un banco de recursos y una nueva zonificación, para atender a los barrios que hoy están perjudicados, y para fomentar la cultura, la apertura de las bibliotecas en los barrios. En cuanto al cambio climático, y entre otras muchas medidas, plantea auditorías energéticas para aplicar medidas de control y ahorro en el alumbrado y en los edificios públicos.