Borrar
Pilar Nogales, candidata del PP a la alcaldía de Mérida. :: brígido
Pilar Nogales, candidata del PP en Mérida, propone una revolución fiscal

Pilar Nogales, candidata del PP en Mérida, propone una revolución fiscal

Se compromete a reducir el IBI tanto rústico como urbano y bajar el impuesto de rodaje de vehículos respetuosos con el medio ambiente

M. ÁNGELES MORCILLO

Martes, 14 de mayo 2019, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, anuncia como una de las medidas estrellas del programa electoral del PP que va a llevar a cabo una «completa revolución fiscal» en la capital extremeña.

El objetivo es que la ciudad se convierta en un lugar atractivo para invertir y desarrollar un proyecto de vida.

Acompañada por su número dos, José Pérez Garrido, Nogales insistió en su convicción de «combatir la presión fiscal. Y hacerlo, no solo para beneficiar a las grandes empresas multinacionales que quieran instalarse en Mérida».

Algunas de las propuestas de esta revolución fiscal que detalló la candidata fue por ejemplo la revisión de todas las tasas municipales para «adecuarlas al coste de los servicios». Asegura que introducirá, en los casos que sea posible, criterios que permitan «adecuarlas a la capacidad económica de los contribuyentes, con especial atención a las familias numerosas, monoparentales y en riesgo de exclusión social».

Avanzó que reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano, una reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como impuesto de rodaje, para incentivar el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente, ya pueden ser eléctricos o híbridos.

También se refirió a la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Indicó que en la actualidad están estudiando cuál sería el tope de reducción del IBI en rústico o urbano y que cuando lo sepan lo anunciarán.

En su programa de gobierno está incluida una bonificación especial del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que favorezcan la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Contempla una bonificación de la tasa de ocupación de vía pública para favorecer la accesibilidad de todas las edificaciones. Un ejemplo sería el caso de la instalación de ascensores en los exteriores de los edificios, como ya hay algún caso en Mérida. También anunció que bonificará hasta el 99% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes Inmuebles, conocido como plusvalía, en las transmisiones 'mortis causa'.

«Solo el PP es garantía de impuestos bajos y hay que proteger a los vecinos de esa subida de impuestos que ya ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», explicó Nogales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios