Los partidos empiezan a afinar los detalles de su cierre de campaña

El PSOE no ha encontrado aún sustituto de Rubalcaba y el PP sigue decidiendo la ubicación en Badajoz

REDACCIÓN BADAJOZ.

Guillermo Fernández Vara despedirá el viernes la campaña al filo de la medianoche en Olivenza. El candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura considera que su lugar de origen es el más apropiado para lanzar sus últimas palabras antes de la jornada de reflexión. Le acompañará el candidato local, Juan Antonio González Andrade. Lo que aún no tiene claro el PSOE es qué líder nacional lo acompañará. En 2011 fue Ángel Gabilondo, en 2015 fue Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual estaba previsto para este 2019, pero falleció la semana pasada.

José Antonio Monago, candidato del Partido Popular, estará pasado mañana en Badajoz por la tarde noche para lanzar su último mensaje electoral. Es seguro que estará con él el alcalde y candidato municipal Francisco Javier Fragoso y quizás, como en 2015, su antecesor Miguel Celdrán, al que se considera padrino político de Monago. Ayer se estaba barajando el parque del río, pero la ubicación aún no está cerrada.

Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cerrará esta campaña el viernes en Cáceres con Juan Carlos Monedero. El acto será en el foro de Los Balbos y también estarán los candidatos a la Asamblea Álvaro Jaén y Chusa Barrantes, y la candidata municipal Consuelo López-Balset. De Miguel procede de Guadalupe, por eso durante la mañana recorrerá la comarca de Las Villuercas en su último día de campaña.

Por su parte, Ciudadanos tiene previsto cerrar en Mérida, donde Cayetano Polo ofrecerá su último mitin acompañado del candidato municipal en esta población, Andrés Humánez.

En cuanto a Vox, este partido no se ha decantado por ninguna de las grandes ciudades y ha escogido una población simbólica, el pueblo pacense de Guadiana del Caudillo, cuyo alcalde, Antonio Pozo, es número 2 a la Asamblea por Badajoz. El número uno, Juan Antonio Morales dará allí su último mitin. A mediodía celebrarán una comida simbólica en Don Benito en la que también estará el diputado por Badajoz Víctor Sánchez del Real.