Monago apoyaría un gobierno de Cs si consigue más votos que el PP

Monago presentó el 'Plan Abuelos' ayer en Mérida. :: HOY/
Monago presentó el 'Plan Abuelos' ayer en Mérida. :: HOY

El líder de los populares extremeños presentó ayer en Mérida el 'Plan abuelos' con medidas para «reconocer el papel que juegan los mayores»

AGENCIAS MÉRIDA.

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, aseveró ayer que su partido apoyaría un gobierno presidido por Ciudadanos en la región en caso de que la formación naranja adelantase al PP en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

«No tenga ninguna duda que habría cambio de gobierno socialista en Extremadura, y yo lo apoyaría» en caso de que Cs obtuviera más votos que el PP, afirmó Monago en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Así, y respecto a la posibilidad de reeditar en Extremadura un gobierno como el que existe en Andalucía, José Antonio Monago instó a esperar al 26 de mayo «para saber cómo quedan conformadas las fuerzas» y la distancia entre ellas.

En cualquier caso, «si se puede sumar, podremos hablar» consideró el lider popular, quien señaló que en la campaña electoral, PP y Ciudadanos están «repitiendo los mismo mensajes»

Sin embargo, y respecto a la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos puedan formar gobierno en Extremadura tras el 26-M, Monago recordó que el presidente de Cs, Albert Rivera, «ya ha dicho que él no renuncia en algunos casos a llegar a acuerdos en comunidades autónomas con el PSOE».

Por tanto, consideró factible que en Extremadura puedan alcanzar este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, porque «se está viendo día a día en los representantes de Cs que hay un cierto afecto» entre las dos formaciones, tras lo que aseguró, respecto a la formación naranja, que «ellos son los que tienen que decir con quién quieren llegar a acuerdos llegado el caso».

Y es que, según dijo el dirigente popular, «una cosa es quien gana y otra cosa es quien suma», por lo que Monago instó a «ser prudentes de cara al próximo 26 de mayo», aunque admitió que la fragmentación del centro derecha afecta al PP, que debe «trabajar por ilusionar a la sociedad extremeña».

Respecto al resultado de las últimas encuestas que dan la victoria al PSOE de Extremadura, Monago señaló que «las encuestas no van a llenar de votos las urnas el 26 de mayo», y recordó que «hay todavía una bolsa importante de personas que todavía no han decidido el voto, y que pueden hacer que las cosas cambien, y de manera sustancial».

Monago señaló que se ha llegado a un momento donde se ha fragmentado tanto el voto, que ahora «no vale decir solo quien gana, sino quién gana, quién suma y quién es capaz de conformar una estabilidad en el Gobierno», por lo que aseguró que hay mucha variabilidad.

La paga de 300 euros

En cuanto al programa, la recuperación inmediata de la paga de 300 euros a las mujeres mayores de 75 años, lista de espera cero a los mayores de 80 en dependencia y la construcción de un centro de ocio para los mayores en la barriada de Nueva Ciudad en Mérida son algunas de las medidas del 'Plan abuelos' presentado ayer por el candidato popular.

Monago dio a conocer esta propuesta electoral, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Mérida, Pilar Nogales, en la barriada de Nueva Ciudad, justo enfrente de los terrenos donde se construiría el centro de ocio, junto a la iglesia Nuestra Señora de los Milagros.

El 'Plan abuelos' es una estrategia integral para el reconocimiento del «gran papel que cumplen los mayores en la construcción y el sostenimiento de la sociedad de Extremadura», sentenció.

«En los momentos más duros de la crisis las personas mayores hicieron de colchón y amortiguaron en buena medida los efectos de la crisis en la región y aún hoy siguen siendo el sostén de muchas familias», remarcó Monago. A cumplir sus legítimas aspiraciones está dirigida la estrategia presentada por el PP, que contempla un plan integral para la reforma de residencias y centros de mayores, entre otros.