Modernizar y saber vender mejor

Recogida de la uva en la pasada vendimia en una explotación cerca de Mérida. :: j. m. romero/
Recogida de la uva en la pasada vendimia en una explotación cerca de Mérida. :: j. m. romero

El campo del futuro deberá compaginar el mantenimiento y el desarrollo de la actividad con el respeto al medio ambiente | El sector agrícola figura como preferente para todas las formaciones políticas

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La agricultura y la ganadería representan el 7,8% del Producto Interior Bruto de Extremadura, tres veces más que la media nacional. Se trata de la segunda comunidad en la que el sector tiene más peso sobre su actividad económica tras Castilla-La Mancha. De ahí que sea clave para todos los partidos, conocedores de la importancia que tiene para otros ámbitos y para contribuir a fijar población en el territorio.

Hay varias amenazas que se ciernen sobre el futuro de la agricultura. Por un lado, la nueva Política Agrícola Común (PAC), que debe empezar a negociarse este año. Para la región supone unos ingresos de más de 588 millones de euros en 2019. Por otro, la despoblación. Como recoge un informe elaborado por Caixabank sobre la economía regional, la superficie de las tierras de cultivo de Extremadura descendió un 20% entre 2004 y 2017. De 2003 a 2016 las unidades de trabajo del sector agrario cayeron un 9,6%.

Pero este descenso de actividad se contrapone con una apuesta por la transformación y la modernización. La superficie de regadío creció un 33,7% de 2004 a 2017 y ya representa más de la cuarta parte de los terrenos de cultivo. También crecen las explotaciones intensivas y la industrialización, con ejemplos como el macromatadero del ibérico. La necesidad de acompañar ese desarrollo y hacerlo compatible con una mayor dependencia de productos industriales, más presión sobre los recursos hídricos y más contaminación serán los ejes del futuro del sector.

Los partidos coinciden en la necesidad de establecer mecanismos para asegurar precios justos

El PSOE plantea estimular las buenas prácticas en economía verde y circular que supongan la reutilización de residuos. También quiere aumentar el número de indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen e impulsar de forma definitiva el banco de tierras de Extremadura, especialmente para el regadío. Además, propone incentivar la jubilación de agricultores que transfieran su explotación a jóvenes y controlar los precios abusivos. Y quiere un plan estratégico de la caza y la pesca.

El PP estima necesario recuperar la Consejería de Agricultura y reclamar precios justos para los productos de la región, así como implicarse en la nueva PAC. También propone mejorar las condiciones para que los jóvenes se incorporen a la empresa agraria, promover el fondo de tierras y crear un plan formativo continuo. Asimismo, se compromete a simplificar los trámites administrativos, participar en la prevención de robos e impulsar regadíos, como en Monterrubio de la Serena y Arroyo del Campo.

La coalición que lidera Podemos quiere fijar por ley un precio mínimo que cubra los costes de producción, además de participar en un plan estratégico nacional para la PAC y facilidades para el relevo de las explotaciones. También quiere incentivar el banco de tierras, una red de huertos urbanos municipales y escolares, y las producciones locales sostenibles; así como la ganadería extensiva, el pastoralismo y mataderos móviles para atender a pequeñas explotaciones.

Ciudadanos y Vox

Ciudadanos quiere un plan autonómico de agroindustria y apostar por la innovación y la investigación. Asimismo, plantea ingresos dignos para los productores, incentivar la reutilización de residuos y un plan autonómico de apoyo a la caza y la pesca con una licencia interautonómica que facilite la práctica en todo el país. Junto a esto, se compromete a elaborar un plan estratégico de regadíos y a apoyar las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.

Por último, Vox sugiere recuperar la Consejería de Agricultura y Ganadería y poner en marcha un programa de cese anticipado para mayores de 55 años con incentivos fiscales a la transmisión de explotaciones. Asimismo, quiere un plan de choque para bajar los costes de producción, aranceles para luchar contra la importación, revisar la superficie protegida y un programa para reducir el paro en el campo.

Algunas propuestas

PSOE
Estímulos a buenas prácticas de reutilización de residuos. Más indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Incentivos a quienes transfieran explotaciones a jóvenes.
PP
Consejería de Agricultura y participar en la negociación de la PAC. Mejorar las condiciones para que los jóvenes trabajen en el campo. Simplificación de trámites para explotaciones agrarias.
Unidas por Extremadura
Fijar por ley precios mínimos para los productos agrícolas. Banco de tierras y red de huertos urbanos. Mataderos móviles.
Ciudadanos
Plan autonómico de agroindustria. Licencia interautonómica de caza y pesca. Plan estratégico para fomentar nuevos regadíos.
Vox
Consejería de Agricultura. Programa de cese anticipado para mayores de 55 años. Aranceles para luchar contra la importación de productos.

Más