De Miguel apuesta por avanzar en que la transformación de productos se quede en la región

REDACCIÓN JEREZ DE LOS CABALLEROS.

La candidata de Unidas Por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, abogó ayer por avanzar en la transformación de los productos del sector primario en la región, con el objetivo de que «el valor añadido se quede en Extremadura».

Irene de Miguel realizó estas declaraciones en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, donde visitó el Salón del Jamón Ibérico. Es una de las «citas ineludibles» para el sector porcino, según dijo.

En ese sentido, De Miguel mostró su apoyo a esta «importante actividad», pero también reclamó un etiquetado claro «para que el consumidor sepa en todo momento qué es lo que está adquiriendo».

«El etiquetado tiene que señalar la procedencia de los productos porque así evitaremos que nadie adquiera un producto pensando que es extremeño, pero que realmente no lo sea», destacó De Miguel, quien también resaltó la importancia de la dehesa como motor económico y, sobre todo, por ser un ecosistema de altísimo valor natural, «uno de los más mayores de toda Europa que ahora mismo está en claro retroceso».

Por eso, la candidata a la Presidencia de la Junta destacó la necesidad de apoyar la dehesa «rentabilizando las producciones que de ella se obtienen, como son las del porcino», para lo que destacó la necesidad de hacer «un mayor esfuerzo por transformar los productos agroalimentarios en Extremadura».

Por último, De Miguel también abogó por retirar de los tratados internacionales de libre comercio a los productos agroalimentarios «porque siempre salen perdiendo los mismos», tras lo que lamentó que el sector primario extremeño «siempre sale perjudicado», mientras que los sectores más industrializados son lo que terminan obteniendo beneficios de esos tratados de libre comercio. «Para que las producciones primarias tengan un buen precio, éstas no pueden estar a expensas de los acuerdos comerciales extranjeros y de la volatilidad de los mercados», concluyó.