Luchar contra las listas de espera conteniendo el gasto

Personas esperan para ser atendidas en el nuevo Hospital de Cáceres. :: hoy/
Personas esperan para ser atendidas en el nuevo Hospital de Cáceres. :: hoy

El funcionamiento de la sanidad es el área que más interesa a los ciudadanos | Los partidos hacen equilibrios para que el sistema mantenga una atención de calidad pero sea financieramente sostenible

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las listas de espera, el transporte sanitario, la reordenación de servicios, obras que se eternizan... Y ahora, además, problemas para encontrar médicos en buena parte de la región. La sanidad es uno de los asuntos que más preocupa a los extremeños y una de las principales competencias de la Junta de Extremadura, de ahí que tenga una posición preferente en los programas.

Según el último Barómetro Sanitario publicado por el Gobierno, la sanidad es el área que más interesa a los ciudadanos de la región, por encima del empleo. Más de dos tercios considera que el sistema extremeño funciona bien o bastante bien. Las principales deficiencias que se citan son las listas de espera (para operarse hay que esperar de media 118 días) y la congestión de las urgencias.

Tras la etapa de recortes asociada a la crisis, la sanidad extremeña encara un nuevo rumbo con grandes obras de infraestructura (nuevo Hospital de Cáceres y, aún pendiente, el de Don Benito y Villanueva de la Serena) y mejoras laborales (implantación de los complementos de carrera y desarrollo profesional). Pero mantiene la necesidad de contener los gastos ante las exigencias de control del déficit público y en un sector en constante evolución y mejora tecnológica. El coste en productos farmacéuticos y sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha crecido un 15% en cuatro años. El pasado ejercicio la subida fue de un 2,7%, la cuarta más baja de todas las comunidades.

Los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva aparecen entre las principales propuestas

Con este panorama, el PSOE propone una estrategia de uso racional del medicamento, tanto para contener gastos como para promover la salud pública. También una estrategia de actualización e innovación en atención primaria y un impulso a los cuidados paliativos para garantizar «una muerte digna». Asimismo, plantea fomentar la telemedicina y reconocer la maternidad por inseminación artificial de un segundo hijo. En infraestructuras, insiste en los nuevos hospitales de Cáceres (segunda fase) y Don Benito-Villanueva de la Serena, así como la reforma del Materno Infantil de Badajoz. Por último, sugiere dotar de personal de fisioterapia a cada centro de salud.

El PP propone contratar más médicos para reducir las listas de espera con actividad en horario de tarde. Para evitar la fuga de profesionales plantea que los contratos eventuales tengan una duración mínima de entre seis meses y un año. También quiere extender a la atención especializada la libre elección de médico e impulsar las categorías de fisioterapeuta, nutricionista y podólogo en atención primaria. Asimismo, quiere rescindir el contrato del transporte sanitario y suprimir la exigencia de no tener hijos para acceder a tratamientos de reproducción asistida.

La coalición formada por Podemos, IU, Extremeños y Equo quiere recuperar los niveles de gasto de 2009. Una cuarta parte se destinaría a atención primaria. Además, sugiere una ley de garantías en el proceso de morir. Y propone unidades de geriatría en hospitales y consultas de geriatría en centros de salud, así como más servicios de fisioterapia y mejora de las prestaciones públicas oftalmológicas y odontológicas. También un gravamen a productos no saludables e incentivos a los saludables.

Ciudadanos y Vox

La formación naranja quiere un plan integral de mejora con especial atención a las listas de espera. Plantea el cheque sanitario, que se concederá en caso de que se supere el tiempo de respuesta en operaciones o pruebas diagnósticas para que el paciente pueda acudir a un centro privado de su elección. Pretende impulsar la telemedicina y consultas de alta resolución para pacientes que vivan a más de 50 kilómetros de un hospital. Plantea crear hospitales de crónicos, la libre elección de centro y el reconocimiento de figuras como el testamento vital.

Por último, Vox propone un plan de choque contra las listas de espera y contratos de larga duración para los profesionales MIR formados en la región, así como oposiciones cada dos años. Su programa recoge poner encima de la mesa la devolución de la competencia al Estado «ante la falta de financiación y recursos para mantenerla y llevarla a cabo».

Algunas propuestas

PSOE
Estrategia de uso racional del medicamento. Fomento de cuidados paliativos para garantizar una muerte digna. Fisioterapia en los centros de salud de la región.
PP
Plan de choque contra las listas de espera con actividad de tarde. Contratos eventuales de un mínimo de seis meses a un año. Libre elección de médico en atención especializada.
Unidas por Extremadura
Recuperar el nivel de gasto de 2009 y revertir privatizaciones. Gravamen para productos no saludables y estímulos a los saludables. Ley de derechos y garantías en el proceso de morir.
Ciudadanos
Cheque sanitario para derivar listas de espera a la privada. Libre elección de hospital. Hospitales de crónicos y reconocimiento del testamento vital.
Vox
Mejorar la atención primaria para descargar a los hospitales. Debate sobre la devolución de las competencias sanitarias al Estado.

Más noticias