Enredados de HOY

Un sí pero no y unas «líneas rojísimas»

La resaca postelectoral pone en la diana de los internautas las declaraciones de nuestros representantes políticos y demuestra que las palabras se las lleva el viento

Rubén Bonilla

Badajoz

Miércoles, 31 de mayo 2023, 14:11

Si pensabas que el enredo electoral en Extremadura terminaba con las elecciones del pasado 28-M, toma dos tazas más. Uno con el 'me voy ... pero me quedo', otra y su 'con este no gobierno pero no apagues el teléfono por si te llamo', un tercero con que si 'estas líneas son 'rojísimas' pero igual me hago el daltónico'... Los políticos son como las 'donnas' de la ópera de Verdi, volubles.

Publicidad

Las redes sociales son implacables y ejercen de hemeroteca para los que dicen 'donde dije digo, digo Diego' y la presumible nueva presidenta de la Junta de Extremadura pueder dar cuenta de ello en los mensajes que sube en sus cuentas. Da igual el tema sobre el que se pronuncie que los internautas le recuerdan la entrevista en HOY durante la campaña: «No voy a gobernar en coalición con Vox». Habrá que estar pendiente de las peticiones de la formación de extrema derecha liderada en la región por Ángel Pelayo Gordillo.

En las publicaciones de Guardiola tampoco faltan las referencias al líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Fiejóo, que se ha mostrado a favor de que gobierne la lista más votada en comunidades, ayuntamientos... Siempre que se llegue a un acuerdo con el PSOE. Lo dijo durante la campaña e insistió al día siguiente de las elecciones, los que ha dado alas a los socialistas extremeños.

El 'enredo' postelectoral del PSOE llegó rápido. Tras los resultados de la noche del domingo, Guillermo Fernández Vara dijo que había fracasado y el lunes contamos en HOY, primicia de nuestra compañera Ana B. Hernández, que el presidente en funciones había pedido su reingreso como médico. Al día siguiente, con llamada de Pedro Sánchez mediante, el PSOE extremeño pidió, hablando en términos futbolísticos, la revisión del VAR(a) (como escribía un acertado usuario de Twitter) y Vara anunció que se presenta a gobernar la Junta de Extremadura. Cuando todos le veíamos ya de nuevo entre cadáveres, ya que es médico forense, en menos de 24 horas vuelve a aferrarse al sillón del Ejecutivo extremeño. Suena más a estrategia electoral de cara a las elecciones generales, pero los internautas le afean este cambio en todos y cada uno de las publicaciones que sube a su cuenta personal o las del PSOE de Extremadura. Otro 'Donde dije digo...' de manual.

Publicidad

El tercer partido en discordia en este 'enredo' postelectoral es Vox y su «orden moral para Extremadura». La formación de ultraderecha está condenada a llegar un entendimiento con el PP de Extremadura, pero su relación durante la campaña no ha sido lo que se dice idílica. Los rifirrafes entre Santiago Abascal y «la señora de Extremadura» para referirse a María Guardiola han sido constantes. Ahora, a la hora de la verdad, habrá que ver dónde queda la declaración: «La señora del PP tiene unas líneas rojas. Son rojísimas», que señalaba Abascal para referirse a Guardiola. Habrá que ver hasta donde les llega el daltonismo a ambas formaciones para que exista el cambio en la Junta de Extremadura. Hasta el momento, y según vemos en sus redes sociales, no hay mucho 'feeling'.

El cuarto partido que tendrá representación en la Asamblea, Unidas por Extremadura, no ha estado muy activo en redes sociales y tan solo su secretaria regional Irene de Miguel ha escrito dos post. Uno para decir que «la rotonda más bonita del mundo ya es un monumento natural» que iba acompañado de la noticia de HOY de que el cerro Masatrigo era el sexto paraje con este reconocimiento. El segundo ha sido para solidarizarse con los trabajadores de BA Glass Villafranca que se han puesto en huelga.

Publicidad

Poca actividad en la formación morada comparado con lo que le auguraba otro de los candidatos a la Junta de Extremadura, el cocinero Antonio Granero. El líder de Juntos x Extremadura publicó por redes sociales que ya había acuerdo entre Podemos y PSOE para que Irene de Miguel fuera consejera de Agricultura. Tras los resultados electorales ya nunca sabremos si el cocinero tenía buenas fuentes o estaba cambiando el mandil de cocinero por la bola de cristal de pitoniso.

El cocinero sirve de ejemplo para demostrar que de unas elecciones los candidatos siempre pueden sacar algo positivo. Granero, que no consiguió representación en la Asamblea, destaca que fue el partido regionalista que más votos sacó el 28-M y pide al resto de las formaciones regionalistas que se unan en una coalición para obtener representación en las inminentes elecciones generales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad