Irene de Miguel afea a Pedro Sánchez el adelanto electoral: «Mira más por su partido»
La líder de Unidas por Extremadura no tiene dudas de que habrá acuerdo entre Podemos y Yolanda Díaz para cerrar una coalición
A Podemos Extremadura casi no le ha dado tiempo de deglutir su resultado electoral local y autonómico y ya debe mirar a contrarreloj preparar una ... candidatura de unidad para las elecciones generales del 23 de julio. Es lo que le quita el sueño, de forma inmediata, a su referente en Extremadura, Irene de Miguel. «Es necesario y va a ser posible», sentencia, una coalición de 'Sumar' que impulsa la ministra Yolanda Díaz con Podemos.
De Miguel agrega que «no queda otro camino», que ir juntos a los comicios generales. Es la mejor manera «de hacer frente al tsunami electoral reaccionario. En las comunidades autónomas en las que hemos acudido unidas, se ha evitado la debacle electoral, como en Extremadura», afina la dirigente morada.
La líder de Podemos, cabeza de lista de Unidas por Extremadura en la Asamblea, sostiene que el adelanto electoral para elegir el futuro presidente del Gobierno no es pertinente. Afea a Pedro Sánchez su decisión de no agotar la legislatura hasta diciembre y llamar a las urnas en dos meses.
«Es una estrategia audaz, inteligente pero creo que pensando más en su partido que en el bien común de la gente», apunta en declaraciones a HOY. «Lo que busca Sánchez es ir hacia un modelo bipartidista y eliminar de la gobernabilidad a los partidos a la izquierda del PSOE», concreta.
«Pero si algo ha quedado claro en esta legislatura es que los grandes avances sociales y laborales han sido posibles gracias a gobiernos de coalición como el del PSOE con Podemos», remata la dirigente morada.
Especifica De Miguel que, a su juicio, «se nos van a quedar por aprobar medidas importantes, como el estatuto de los bomberos forestales» por el adelanto electoral mientras insiste en lo provechosa, desde el punto de vista normativa, de una legislatura nacional en la que se ha aprobado una reforma laboral, la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.
En clave local y regional, Podemos mantiene los mismos diputados, 4, en la Asamblea con 8.000 votos menos que en 2019, logrará dos Alcaldías (Montehermoso y Madroñera, donde ha ganado sin mayoría), y ha sacado 55 ediles, once más que hace cuatro años.
Sin embargo, la implantación local de Podemos ha sufrido un revés en los ayuntamientos de Badajoz y Villanueva de la Serena, de donde ha desaparecido, y en los de Cáceres y Mérida, donde ha perdido un concejal.
«Nos sigue faltando implantación local pero resulta muy difícil conseguir candidaturas por el sistema caciquil implantando y la imagen que se traslada de Podemos. Pero en los sitios donde logramos estar y gobernar la gente nos valora», dice.
Y pone como referente el caso de Juan Carlos Santana, exalcalde de Podemos en Jerez al frente de un tripartito con PP y Ciudadanos. Santana, que estaba solo como edil morado en el Consistorio jerezano, ha logrado otras dos actas más de concejal para su partido en estos comicios.
En clave regional, Irene de Miguel no tiene duda de que PP y Vox pactarán para alcanzar la Junta. Y cree que Vox formará parte del Ejecutivo autonómico que presida Maria Guardiola «si así lo decide Santiago Abascal desde Madrid». «Lo que también tengo claro es que como ha demostrado Vox en otros sitios donde ha formado gobiernos de coalición es que estos no duran cuatro años», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión