Formación para combatir el paro

Dos alumnos en un ciclo formativo de FP en un instituto de Zafra. :: hoy/
Dos alumnos en un ciclo formativo de FP en un instituto de Zafra. :: hoy

Extremadura registra 39.000 desempleados menos que al comienzo de la legislatura, pero mantiene la tasa de paro más alta del país | Los principales partidos coinciden en la importancia de la Formación Profesional

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Extremadura mantiene la tasa de paro más alta del país con un 22,52%. Aunque hay 39.000 parados menos que hace cuatro años. Y por primera vez desde 2007, el primer trimestre del año registró datos positivos en ocupación, paro y actividad. Pero los contratos a tiempo parcial suponen el 16,9% del total, cerca del máximo que se alcanzó en 2013.

Sin duda, la comunidad está mejor que hace cuatro años, pero también hay síntomas de que la recuperación tras la crisis no acaba de llegar. La necesidad de buscar nuevos sectores de empleo lleva a los partidos a incidir en formación, para lo que apuntan a la base, la educación.

El sistema educativo extremeño está amenazado por el descenso de alumnos (7.400 menos en los últimos cinco cursos), que se acentuará si no se frena la caída de la natalidad. Las fórmulas para mantener las plantillas y asegurar los servicios actuales conviven con las propuestas para hacer de la educación una verdadera vía de formación para el empleo.

Los programas electorales recogen la necesidad de mejorar los planes de empleo actuales

Así lo entiende el PSOE, que en su programa electoral plantea extender las aulas para niños de 2 años en los colegios a todas las localidades de la región. También quiere reforzar el sistema de becas en enseñanzas postobligatorias y mejorar la enseñanza de idiomas en Secundaria. Asimismo, quiere modernizar la FP, con una oferta adaptada a las actividades emergentes. Y en materia universitaria una ley que asegure una correcta financiación.

En materia de empleo, los socialistas proponen destinar los planes públicos a mejorar la calidad de los contratos, así como atender al paro estructural y a las personas con discapacidad. Y sugieren más formación en inglés para jóvenes mediante convenios con academias privadas.

El PP quiere implantar la libre elección de colegio, reforzar la labor de los concertados, extender la enseñanza plurilingüe y dar más horas lectivas a religión. Una de las grandes apuestas de su programa es un nuevo sistema de Formación Profesional, con 3.000 nuevas plazas; y especialmente enfocado a las prácticas, con incentivos fiscales a empresas con programas de alto nivel. Para la universidad, propone impulsar la actividad innovadora y la relación con las empresas.

En cuanto al empleo, quiere un plan de empleo y formación joven, fomento de los autónomos con rebaja en las cuotas de seguridad social y un plan de garantía para los mayores de 45 años que permita su reinserción laboral.

Unidas por Extremadura plantea incentivar la educación pública, revisar los procedimientos de admisión y garantizar la gratuidad desde infantil a la universidad. También propone rebajar la ratio para lograr una mejor atención, un plan de aprendizaje de lenguas para todo el alumnado y un plan integral de FP que promueva la participación efectiva de la pequeña empresa. Y mejorar los centros con bioclimatización y comedores ecológicos, así como una consejería de universidad.

Junto a esto, la coalición reclama un plan especial de empleo en colaboración con el Gobierno y propone un plan de empleo público municipal plurianual con 250 millones para crear 15.000 puestos de trabajo.

Ciudadanos y Vox

La formación naranja quiere un plan de choque contra el abandono escolar y otro plan para reforzar las competencias en matemáticas, comprensión lectora e inglés, para lo que propone clases gratis para todos los niños en julio y agosto. También defiende los concertados y el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos. Asimismo, aspira a reforzar la FP dual y que al menos el 30% de los ciclos de la región sigan ese modelo; y un plan de reforma de la Universidad de Extremadura.

En el ámbito laboral plantea revisar las políticas de empleo, potenciar la atención individualizada en el Sexpe y reconvertir los planes de empleo locales en programa de colaboración público-privada.

Vox propugna la libre elección de colegio, que se garantice que los libros de texto sean reutilizables y divulgación de la naturaleza y el campo en los colegios. También sanciones a docentes por adoctrinamiento ideológico. Y, como en sanidad, plantear la posibilidad de devolver la competencia al Estado por la falta de financiación.

En cuanto a empleo, propone un plan de colaboración público-privada que consiste en el acompañamiento del desempleado a su nuevo puesto de trabajo. Y defiende que la mejor manera de crear puestos de trabajo es con una rebaja fiscal y una administración más ágil.

ALGUNAS PROPUESTAS

PSOE
Aulas de 2 años en los colegios en todas las poblaciones de la región. Fomación en inglés para jóvenes mediante acuerdos con academias. Nueva oferta de FP.
PP
Libre elección de centro educativo y apoyo a los concertados. Nuevo sistema de Formación Profesional con 3.000 plazas más. Plan de empleo joven y plan para mayores de 45 años.
Unidas por Extremadura
Educación pública gratuita desde infantil a la universidad. Rebaja de la ratio de alumnos por aula para mejorar la atención. Plan de empleo municipal con 250 millones de euros.
Ciudadanos
Plan para reforzar matemáticas e inglés con clases gratis en verano. FP dual en el 30% de los ciclos. Reorientar los planes de empleo locales a la colaboración privada.
Vox
Libre elección de colegio. Posibilidad de devolver las competencias educativas. Plan de colaboración público-privada para crear empleo.

Más