Cáceres elige hoy a su octavo alcalde de la democracia

Cáceres elige hoy a su octavo alcalde de la democracia
Armando Méndez

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Cáceres vota hoy en clave europea, autonómica y sobre todo municipal. 76.854 electores están llamados a las urnas para elegir alcalde y concejales. La renovación de los 25 integrantes de la Corporación viene marcada por las elecciones más competidas con la irrupción de los nuevos partidos de fondo y la ambivalencia de un bipartidismo con diferentes estados de ánimos para PSOE y PP tras los comicios generales de abril.

El primero en votar entre los candidatos era Rafael Mateos, del PP, sustituto en el último minuto como número 1 de la lista de Elena Nevado. Lo hizo a partir de las 10.30 en el Aula de la Tercera Edad de Hernán Cortes. Es partidario de un gobierno estable, ha adelantado y no tendrá reparos en pactar con Vox, según ha reconocido a lo largo de la campaña. Los populares prometen una batería de medidas fiscales en los primeros seis meses del nuevo Ejecutivo local.

Más información

A las 11.30 horas, Consolación López de Unidas Podemos acudía al Castra Caecilia, mientras que Francisco Alcántara, de Cs, lo hacía sobre las 12 en la sede de la Asociación de la Prensa. Ha estado acompañado, entre otros, por el coordinador local, Fernando Rodríguez y Laura Peláez, secretaria del grupo municipal.

López Balset ha resaltado en el momento de depositar su papeleta en la urba que del resultado de la votación de hoy «depende el rumbo que tome esta ciudad». Unidas Podemos ha denunciado que la mesa electoral del hotel Extremadura ha estado durante unos 20 minutos sin papeletas de su partido. La incidencia ha sido resuelta.

A las 11.30, era el turno de Luis Salaya en la sede vecinal de San Francisco. El líder socialista anuncia cambios de gestión notables si llega al Consistorio, está dispuesto a negociar con Cs y Podemos y asegura tener preparado su equipo de Gobierno. Ha votado en una barriada repleta de simbología socialista. Alrededor del popular puente de San Francisco se acumulan los carteles con imágenes del propio Salaya, Fernández Vara y Borrel. Luis Salaya ha acudido acompañado por miembros de su equipo como Andrés Licerán, Fernanda Valdés o Jorge Villar. También ha estado la secretaria general local socialista y diputada nacional, Belén Fernández.

Por último, a las 11 horas era la cita del aspirante de Vox, Teófilo Amores en el colegio La Asunción. Ha llegado a resaltar durante la campaña que aspira a siete concejales y que renunciará a su sueldo si es alcalde. Amores quiere bajar impuestos y dar facilidades fiscales a las empresas que quieran instalarse en la capital. Ha incidido en que es optimista ante el resultado de los comicios ya que los ciudadanos han respondido a los planteamientos que incluye su programa. Los cacereños con su voto deciden el nombre de los nuevos concejales, y en gran medida el de la persona que ejercerá como octavo alcalde de la ciudad desde 1979 y la restauración de la democracia.