Borrar

El DOE publica la convocatoria del pleno para constituir la Asamblea de Extremadura el 20 de junio

La sesión arrancará a las 10 horas en el Parlamento regional

R. H.

Viernes, 9 de junio 2023, 12:47

Comenta

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes, 9 de junio, el decreto del presidente por el que se convoca la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura para el martes 20 de junio a las 10 horas.

Este decreto fue firmado por el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, este pasado jueves una vez celebradas las elecciones a la Asamblea el 28 de mayo y finalizado el escrutinio general.

Por este motivo, según indica el decreto, el presidente de la Junta en funciones procede a convocar la Asamblea electa para su sesión constitutiva, en los términos establecidos en los artículos 17.5 de la Ley Orgánica 1/2011 de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura; 20 de la Ley 2/1987 de elecciones a la Asamblea de Extremadura; 11.d) de la Ley 1/2002 del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y 9.1 de la Reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

Así, la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura electa se convoca para el día 20 de junio de 2023, a las 10 horas, en la sede del parlamento regional.

En la sesión constitutiva tendrá lugar la elección de la Presidencia y del resto de la Mesa de la Asamblea, por lo que será un primer punto de interés para conocer si se forma una mayoría entre los 28 diputados del PP y los cinco de Vox. El PSOE también tiene 28 y Unidas por Extremadura cuatro.

Tras la constitución del Parlamento regional, la nueva Presidencia será la encargada de iniciar los contactos para elegir al candidato que se someterá a investidura. Para ello, dispondrá de un máximo de quince días. Y dentro de los quince días siguientes tendrá lugar el pleno para el debate y votación.

Igualmente y según contó HOY, PP y Vox perderián la Asamblea de Extremadura si no aceleran su acuerdo de gobierno. Ambas formaciones se tendrán que retratar antes del 23-J.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El DOE publica la convocatoria del pleno para constituir la Asamblea de Extremadura el 20 de junio

El DOE publica la convocatoria del pleno para constituir la Asamblea de Extremadura el 20 de junio