El dato

¿Cuántas listas optan a lograr representación en las autonómicas?

REDACCIÓN

Once partidos con 19 candidaturas optan a lograr representación en las elecciones autonómicas. Se dividen entre las dos circunscripciones provinciales, diez en Badajoz y nueve en Cáceres.

La Asamblea de Extremadura está formada por 65 representantes. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de veinte diputados. Los 25 restantes se asignan en proporción a la población. Para ello, primero se divide entre 25 la población total de la comunidad, con lo que se obtiene una cuota de reparto. La última cifra oficial de habitantes de la región, a 1 de enero de 2018, era de 1.070.453 personas. Entre 25, el resultado es 42.818,12. Después se divide el número de empadronados de cada provincia entre esa cuota. En Badajoz, con 674.926 habitantes, se obtiene 15,76. Y en Cáceres, con 395.528, es 9,24. Así que se otorgan quince diputados más a Badajoz y nueve a Cáceres. Y el que falta va también a la provincia pacense, ya que su decimal es mayor.

Cada lista debe contener tantos candidatos como representantes se eligen en cada provincia. Cada partido ha debido comunicar 36 nombres en Badajoz y 29 en Cáceres, más suplentes. PSOE, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Extremadura Unida, Vox, Ciudadanos, PP, Actúa y Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo) se presentan en las dos provincias. Contigo Somos Democracia lo hace sólo en Cáceres y Organización para la Defensa de lo Público y Por Un Mundo Más Justo en Badajoz.