¿Cuántas juntas vecinales de las entidades locales menores se elegirán?

El próximo 26 de mayo no solo se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y europeas, sino que también tendrán lugar los comicios para elegir a los 104 vocales de las juntas vecinales de las entidades locales menores de Extremadura.

El Estatuto de Autonomía concede a la Junta la competencia en la gestión de las entidades menores. Por ese motivo, en este caso la convocatoria electoral corresponde al Ejecutivo regional. Pero siempre se hace coincidir con la cita de las municipales, tanto en la fecha como en la celebración de la campaña.

En la actualidad hay 22 entidades locales menores en la región. Por provincias, en Badajoz se encuentran Valdivia (elige a siete locales), Zurbarán, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Los Guadalperales, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, El Torviscal, Valdehornillos, Vivares, Torrefresneda, Guadajira, Barbaño y Entrerríos (todas con cinco vocales). Y en Cáceres están Valdesalor, Azabal, La Moheda de Gata (cinco vocales), San Gil, Pradochano, Valdeíñigos y Navatrasierra (tres representantes).

La designación de los vocales de la junta vecinal se hará de conformidad con los resultados de las elecciones que, en paralelo con las realizadas para el Ayuntamiento del que formen parte, se celebren en la sección o secciones correspondientes. El procedimiento depende del número de habitantes de la localidad. Según la Junta, el censo de las entidades locales menores de la región asciende a 10.433 españoles y 308 extranjeros.