El dato

¿Cuánto cobra un diputado con dedicación exclusiva?

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Reglamento de la Asamblea de Extremadura establece que los diputados tienen derecho a percibir dietas por asistencia a sesiones y gastos de desplazamiento, pero también pueden optar por una retribución fija quienes se dediquen de forma exclusiva a la actividad parlamentaria. Corresponde a la Mesa, el órgano de gobierno interno (del que forman parte la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías), fijar la cuantía de estos pagos.

En la pasada legislatura se llevó a cabo una reducción de los sueldos de los diputados extremeños. A 31 de enero de 2019, según la web de la Asamblea, un diputado con dedicación exclusiva percibía 60.996,32 euros brutos al año. Las personas que ocupan las secretarías (hay tres, una de Podemos, una de Ciudadanos y otra del PP) cobran 66.172,26 euros anuales; los vicepresidentes (uno del PSOE y otro del PP) reciben 67.985,40; y la presidenta (del PSOE) llega a 77.061,88 euros. Para los que no tienen dedicación exclusiva, están fijadas unas dietas por asistencia a la actividad parlamentaria de 140 euros para los residentes en Mérida y 162 euros para el resto. Por último, existe la posibilidad de un pago por desplazamiento de 0,22 euros por kilómetro recorrido desde el domicilio habitual.

También se abonan los gastos de viaje a actos institucionales, El año pasado se pagó por este concepto 8.478,08 euros, la mayor parte por la asistencia al taller del Instituto de Igualdad Europeo y a la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes Políticas, que tuvieron lugar en Lituania.