Borrar
Pedro Escobar, coordinador de IU y aspirante a la Presidencia de la Junta. :: josé vicente arnelas
«No soy culpable de los recortes que no he podido evitar»

«No soy culpable de los recortes que no he podido evitar»

Candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Extremadura

ANTONIO TINOCO

Miércoles, 20 de mayo 2015, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está tan combativo como siempre y se muestra tan apasionado en sus respuestas como el día en que enseñó, ufano, las llaves de la Junta, pero Pedro Escobar no oculta que el precio de la abstención en la investidura de Monago lo está pagando en división de su partido y en no haber conseguido ganar la batalla de la opinión pública. Asegura que los logros de IU esta legislatura -el más notorio el de la renta básica- son incuestionables, pero no se siente corresponsable de los recortes en Educación y Sanidad, entre otros. Afirma, rotundo, que no los pudo evitar.

Afronta la campaña y las elecciones del domingo en medio de una fuerte división interna en el seno de Izquierda Unida

No es una división nueva.

Pero ahora ha aflorado.

Aflora ahora porque es cuando más daño se puede hacer a la organización. Debo decir que ha afectado al 20% de IU. El 80% restante está unido en torno a este proyecto. Un 80% de apoyo no lo tiene ni Pablo Iglesias en Podemos.

Monago no concede entrevista a HOY

  • El diario HOY, como ocurre desde que se celebran elecciones autonómicas y municipales, ha propuesto una entrevista a los principales protagonistas de la campaña electoral. Como consecuencia del momento político, en esta ocasión se ha hecho además un esfuerzo extraordinario y HOY ha querido ofrecer a la opinión pública 25 amplias entrevistas a otros tantos candidatos.

  • Han sido cinco por cada una de las cuatro principales localidades de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y otras cinco para los líderes con más opciones de obtener representación en la Asamblea. Todos, como ocurrió con las fotos de familia de los candidatos a las cuatro localidades antes mencionadas publicadas el pasado domingo, han aceptado la invitación de HOY salvo uno, el actual presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección por el Partido Popular.

¿Es casualidad entonces que en ese 20% estén el grueso de la militancia de ciudades tan importantes como Badajoz, Cáceres o Plasencia?

Sí, pero insisto: son una minoría. Yo sé de matemáticas.

En cualquier caso, quienes no tienen en cuenta las matemáticas a la hora de votar son los ciudadanos que, por el contrario, sí observan cuando un partido está en crisis interna. ¿Son estas las mejores condiciones para que IU encare la cita del domingo?

No, claro que no. Aunque la contestación fuera de un 5%, sobre todo si ese 5% se esfuerza permanentemente en mostrar la discrepancia y cuando su objetivo principal es poner en la picota las decisiones de la dirección. Pero repito: esto no es nuevo, ni siquiera de hace un año ni dos. Viene desde el momento en que tomamos una decisión que ellos no compartían y que no aceptaron a pesar de ser la opinión mayoritaria en IU.

¿Es el precio que ha tenido que pagar IU por abstenerse en la investidura de Monago?

Ese es uno de los precios.

¿Cuáles han sido los otros?

Otro precio que estamos pagando es que quede como verdad lo que es una inmensa mentira: que nosotros hemos gobernado con el PP en Extremadura. Es objetivamente falso, pero reconozco que esa batalla la hemos perdido.

IU no ha gobernado con el PP en Extremadura, pero le ha ayudado a gobernar.

No. De ninguna manera.

¿La abstención de IU no ha permitido el gobierno de Monago?

No, en absoluto. Llevamos cuatro años con este debate y todavía no se ha asumido que la abstención es marcar distancias con respecto a dos posiciones.

Esa definición teórica no oculta el hecho de que José Antonio Monago ha gobernado en Extremadura porque IU se abstuvo en la investidura.

Monago ha gobernado en Extremadura porque ganó las elecciones. Si no hubiera ganado no gobierna. Si hubiera ganado Vara hubiera gobernado.

Plantea las cosas como si la abstención de IU no fuera condición indispensable para que gobernara Monago.

Volvemos a las matemáticas: el PP sacó 32 diputados y el PSOE, 30.

Precios que pagar

Dice usted que uno de los precios que ha tenido que pagar IU es el derivado de la abstención en la investidura de Monago. ¿Ha merecido la pena pagarlo?

No lo sé. Dependerá del domingo. Si el resultado es bueno habrá merecido la pena; si es malo, no. Pero sea cual sea el resultado, al menos habrá merecido la pena para aclarar que IU no tiene la obligación histórica de apoyar al PSOE y de que las etiquetas de las propuestas no sirven y hay que mirar dentro del paquete. Nosotros hemos conseguido que la política de IU se centre en los problemas de los ciudadanos.

¿Y por qué esos efectos positivos que ha traído a su organización la abstención a la investidura de Monago no la han visto las grandes agrupaciones?

Estaban cegados porque no apoyamos al PSOE. Yo les he explicado infinidad de veces que Vara, para gobernar, necesitaba nuestro apoyo expreso, no nuestra abstención, porque si no Extremadura hubiera sido ingobernable.

Durante estos cuatro años, el PP ha decidido recortes ajustes, según su terminología en servicios públicos, que han sido posibles por la abstención de IU ¿No se siente corresponsable?

¿Corresponsable, en qué?

Usted es profesor. De la educación pública han salido centenares de profesores.

¿Pero hay más niños o menos niños?

Los recortes no se han hecho porque hayan bajado los alumnos. La ratio profesor/número de alumnos ha aumentado.

No. En estos momentos hay 1,3 o 1,4 profesores por unidad. Es la misma ratio que había en la época de Vara. Ha habido recortes en la Educación, no lo voy a negar, pero hay un 2% menos de niños. También los ha habido en Sanidad y en otros sectores.

¿Tampoco se siente corresponsable del cierre de los Puntos de Atención Continuada?

No me siento corresponsable de la reducción de ingresos que ha habido ni tampoco de la crisis. No creo que el desastre empezara en julio del 2011. Algo habrán tenido que ver en la situación que había los que gobernaron durante 28 años. Hay gente que tiene mucha más responsabilidad que IU en los efectos de la crisis en Extremadura. Faltaría más.

¿Entonces IU qué ha hecho en la Asamblea?

Entre otras cosas ha hecho que haya más transparencia. Cinco comisiones de investigación frente a cero en los años anteriores. Se cerró la oficina de los expresidentes. Ahora salen a concurso las contrataciones de la radiotelevisión pública; antes, no. En Sanidad no hay ni una sola externalización más de las que había entonces; en Educación hay menos unidades concertadas de las que había en 2011. Era una vergüenza que en Extremadura no hubiera una renta mínima de inserción, y ahora la hay. No hemos pasado revoloteando por la Asamblea.

Recortes

¿Por qué atribuye esos avances al trabajo de IU en la Asamblea y, sin embargo, se desentiende de los recortes?

Los recortes más gordos han venido de Madrid.

¿Los de Educación, Sanidad, el céntimo sanitario o el canon del agua también vinieron de Madrid?

El canon se ha quitado y antes se redujo por IU.

Si IU hubiera votado en contra no hubiera entrado en vigor.

O sea que cada vez que no evito algo soy culpable.

Si puede evitarlo y no lo hace...

No soy responsable de lo que no he podido evitar. En ninguna comunidad se han evitado los recortes en Sanidad y Educación. Extremadura no es una isla, por desgracia. Siempre he dicho que las comunidades autónomas son muy poco autónomas. Solo controlamos el 10% del Presupuesto.

Señor Escobar, seamos claros porque llevamos un rato enredados en lo mismo: el PP ha cerrado 24 puntos de Atención Continuada y usted dice que no se siente responsable porque no ha podido evitarlo. Lo pudo evitar votando en contra.

Ese es un planteamiento simplista. No basta con votar en contra de los Presupuestos. Hay que ofrecer una alternativa. Si se rechazan los Presupuestos no nos quedamos en el vacío, se prorrogan los anteriores, que en lugar de ser de 5.000 millones son de 4.800, es decir, con más recortes en el gasto. Por eso nosotros, sin que nos gusten los Presupuestos que nos presentaba el PP, nos absteníamos porque la alternativa era peor. Por cierto, de lo que en IU sí nos sentimos responsables es de que el consejero señor Carrón reabriera 11 Puntos de Atención Continuada con criterios técnicos. De esos 11 PAC, ocho eran en municipios gobernados por el PSOE, lo cual no ha ocurrido nunca aquí.

¿IU lleva en su programa que se mantengan cerrados esos PAC?

IU lleva en su programa hacer un nuevo mapa sanitario porque el que hay es puramente clientelar, que incluirá la reapertura de algunos de los que se cerraron, la apertura de otros nuevos y quizás algunos de los que están cerrados se mantengan cerrados.

Las encuestas son inciertas para IU. Algunas le dan tres diputados y otras, uno, dos, cero... ¿El efecto Podemos puede lastrar decisivamente a IU?

Podemos va a rascar votos de todos los partidos. A partir del momento en que se han ido conociendo algunas de sus propuestas han ido bajando sus expectativas electorales. Para evitarlo, Podemos ha gestionado muy bien el gran valor de la ambigüedad.

¿Cómo son las relaciones con el PP y el PSOE?

En lo personal, cordiales. Yo me llevo bien con la gente del PP y con la del PSOE. No tengo nada en contra de Valentín García o de Fernández Vara, pero si lo que me pregunta es qué hará IU si se presenta la misma oportunidad que hace cuatro años, la respuesta es la misma que hace cuatro años: haremos lo que decida el entorno de IU. Consultaremos. Discutiremos. En aquella ocasión estuvimos 17 horas reunidos. No fue un calentón. Fue una discusión política con sus pros y contras.

Conciencia colectiva

¿En estos cuatro años qué es lo que ha pasado de nuevo en la política?

Algo muy importante: una toma de conciencia colectiva de que se pueden cambiar las cosas con el voto. Desde el 15M ha habido un reverdecimiento del interés de los ciudadanos por la cosa pública.

¿Es atribuible ese renacimiento de la política a los nuevos partidos?

No solo. Yo creo que también funciona 'el contravoto'. En 2004, cuando el atentado del 11M, funcionó 'el contravoto'. Lo sufrió el PP por su gestión de la información sobre la autoría de la matanza. En 2011 ese fenómeno se volvió contra Zapatero. Ahora preveo que va a funcionar 'el contravoto' contra la casta, contra las élites.

Mucha gente incluye a IU entre la casta.

Lo cual ya es difícil, pero es verdad. Se nos puede incluir en lo que se denomina el 'stablishment'. Ahí hemos estado lentos de reflejos.

Hace cuatro años, en una entrevista electoral previa a las elecciones como ésta, usted decía que aspiraba a «devolver la normalidad democrática a un parlamento sin mayorías». ¿Lo ha conseguido?

Yo creo que sí. En estos cuatro años ha habido todo tipo de triangulaciones. El PP y el PSOE han votado en contra de IU. Muchas veces nos hemos quedado solos. La normalidad se logra cuando no hay capacidad de imponer lo que tú propones. Un ejemplo: la ley de Servicios Sociales que se ha hecho al final de la legislatura, cambiando la que estaba en vigor desde el año 87, recibió 46 enmiendas y salió adelante. Esa es la normalidad democrática de un parlamento sin mayoría.

¿Y ahora, cuál es la aspiración máxima de IU?

Aspiramos a aumentar la capacidad de influir en la política, de que aportemos modificaciones legislativas que luego tengan importancia en la vida de los extremeños.

Hace unos días, IU proponía cambiar el modelo productivo de Extremadura. ¿Esto del cambio del modelo productivo no es una de esas frases hechas que quedan muy bien en las campañas de todos los partidos y que luego no llegan a nada?

Es verdad que se ha dicho muchas veces y que la decimos todos. Y que además no se logrará nunca mientras estemos en una economía de libre mercado. No podemos apostar por modificar el sistema productivo extremeño y ser al mismo tiempo muy respetuosos con la economía neoliberal, en la que el mercado lo regula todo. Extremadura no está en los grandes grupos de transformación; estamos prácticamente en una orilla de Europa; no tenemos mar. Un ejemplo: hace unos días se anunció que la Volkswagen iba a hacer una inversión millonaria en España. ¿Dónde? En Cataluña. Si no existe una planificación democrática de la economía nunca vendrá la Volskwagen a Extremadura, que es víctima junto a otras regiones del interior de una forma de entender la cohesión territorial.

Crisis en Acorex

Antes hablábamos de qué había pasado de nuevo en la política durante estos cuatro años. Ahora le pregunto si debía haber pasado algo que no ha ocurrido.

No hemos protegido el sector cooperativo. En Extremadura hay muchas cooperativas pequeñas, muchos autónomos en el campo. Hace falta un mecanismo de crédito público que no juegue a la rentabilidad a toda costa. Esa herramienta es imprescindible.

Precisamente el sector cooperativo ha colapsado en los últimos meses. Ahí está Acorex.

Porque no hay espíritu cooperativo.

Por cierto, se achaca a su diputado Alejandro Nogales su cuota de responsabilidad en la situación de Acorex.

Ya sabemos que también se nos hace culpables de la crisis de Acorex. En 2011 ya recibimos a los dirigentes de Acorex que nos avisaban de que necesitaban entre 18 y 20 millones de euros para que el grupo tuviera viabilidad. ¡Qué sorpresa! ¿Dónde ha hecho Acorex las grandes inversiones, que han resultado mal planificadas? En Santa Amalia, Miajadas y Granja de Torrehermosa. Curiosamente en estos tres pueblos están las grandes cooperativas de Acorex. Casualidad. Seguro que no tendrá nada que ver que el presidente, el secretario y el gerente sean de esas tres cooperativas. Esta situación tiene nombre y no es el de Alejandro Nogales.

Usted ha dicho en repetidas ocasiones que la renta básica ha sido el gran logro de IU en esta legislatura. ¿Cuál podría ser el de la próxima?

Podría ser el de ese banco público que he mencionado para que financiara proyectos de economía social, porque mientras no haya una planificación de la economía, por lo menos que tengamos una herramienta de financiación que no ahogue a la economía pequeña. La renta básica es la respuesta de Extremadura a las personas que lo están pasando peor. Recuerdo que en 2011, esta región era la única que no tenía una medida así. De vergüenza. Y hay que decirlo sin reserva: la renta básica está aquí porque IU se plantó.

¿Por qué el Campamento Dignidad no le reconoce ese esfuerzo?

No quiero entrar en descalificaciones personales. El Campamento Dignidad ha sido una plataforma de visibilidad para algunas personas, quizás Manuel Cañada y otras, y se ha utilizado como un arma arrojadiza contra IU. La renta básica que exige el Campamento Dignidad no existe en ningún sitio.

¿El Campamento Dignidad es entonces un colectivo del que se están aprovechando algunos?

Es un colectivo muy heterogéneo. En él hay personas que pasan mucha necesidad y otras que solo buscan su manera de hacerse visibles. Algunas de esas personas eran militantes de IU y adscritos al sector crítico, que consideran a Pedro Escobar culpable de tantas cosas. Finalmente tendrán que reconocer que si hay 12.000 personas que están recibiendo la renta básica es por Izquierda Unida. Lo digo porque nos tiene que hacer reflexionar debido a que es el único logro visible de IU en esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios