Borrar
Francisco Javier Fragoso, fotografiado en el parque del Bioclimático. :: pakopí
«Objetivo: seguir con mayoría absoluta»

«Objetivo: seguir con mayoría absoluta»

Asegura que los vecinos están contentos con el Ayuntamiento y, por tanto, está confiado en que el próximo domingo lo manifiesten en las urnas dándole la mayoría absoluta que espera

ANTONIO TINOCO

Domingo, 17 de mayo 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está tan seguro de ganar por mayoría absoluta que no tiene reparo en decir que si no lo consigue no habrá cumplido sus objetivos. Habla de futuro como quien se sabe protagonista de él. Y no lo hace con arrogancia, sino con aplomo. Francisco Javier Fragoso marca distancias con el estilo de Celdrán.

¿Se ve otra vez de alcalde dentro de ocho días? La encuesta de este diario apuntaba a que lograría mayoría absoluta.

Me gustan que las encuestas sean buenas, pero ni me deprimo cuando son malas ni entro en un estado de euforia si son favorables. Lo importante es que tengo la percepción de que la gente está satisfecha. Aspiro a gobernar y pido a la gente que me permita hacerlo con estabilidad.

Esa misma encuesta le exige mucho. El PP lleva 20 años gobernando Badajoz con mayoría absoluta. ¿Si no la logra sería un fracaso?

Si no tenemos mayoría absoluta será que no hemos cumplido los objetivos que nos hemos planteado. ¿Que 20 años es mucho o es poco? Depende. Yo llevo once con mi mujer y me sabe a poco. Si la relación con sus políticos es agradable, los ciudadanos no se plantean cambiar.

¿Tan íntima cree que es la relación de los vecinos con los responsables del Ayuntamiento?

Sin duda. En una ciudad como Badajoz, sí. Yo estoy mucho en la calle y algunos de mis compañeros de ciudades más grandes se sorprenden de que la gente por la calle aborde al alcalde con naturalidad.

Dice que tiene una relación cercana con los vecinos. ¿Me equivoco si digo que añora la relación cercana que tenía Miguel Celdrán? Ahora ha dulcificado su nombre, se hace llamar Fran; toma café con los vecinos durante la campaña... busca cercanía.

Se equivoca. No he dulcificado mi nombre: me conocen por Fran en Badajoz desde hace más de 40 años. He estado 12 años dando clases en la Facultad de Económicas y le pedía a mis alumnos que me llamaran Fran. No es un elemento de campaña. Y lo del café con Fran es porque busco una fórmula que no sea la típica del mitin, a los que solo van los míos. Voy a escuchar a los vecinos.

¿Las buenas expectativas que tiene podrían verse empañadas por decisiones que ha tomado al hacer la lista? Usted ha explicado ya la inclusión de la hija del anterior alcalde. Lo que quiero saber es si esa inclusión no puede interpretarse como un signo de debilidad, de estar tutelado.

En absoluto. La lista es mía. La ha hecho el alcalde. Incluso le digo que parte de la lista del equipo de estos últimos cuatro años también eran propuestas mías al anterior alcalde. Fíjese si la lista es mía, que a Miguel Celdrán le comenté que su hija iba en ella la noche anterior a que se publicara, por deferencia. Se olvida que su perfil es muy interesante: tiene formación, lleva toda la vida trabajando en el partido y ha trabajado con mujeres rurales, un sector que a mí me interesa. No le quepa la menor duda de que no me tutela nadie. Tampoco con la inclusión del delegado del Gobierno. ¿Usted cree que la Ciudad de la Justicia hubiera sido posible sin haber tenido este delegado? Él tiene una gran capacidad y experiencia y quiero que coordine las concejalías porque yo quiero estar más tiempo en la calle.

Política ficción

Alberto Astorga dijo que no quería ir en ninguna lista. ¿Si no lo hubiera dicho lo habría incluido usted?

Eso es política ficción.

¿Pero por usted hubiese ido?

A mí me pidió no ir y a partir de ese momento no hay debate. Sí le digo que en septiembre creo que hice lo más justo. Alberto es un buen político, un buen gestor y una buena persona.

¿Para usted era planteable incluirlo en la lista?

Creo que pensó en su familia cuando dijo que no quería ir.

Al final de marzo se publicó el acto de la primera piedra de la Plataforma Logística. Un mes después este diario publicó que no había habido segunda piedra. ¿Por qué hacen este tipo de ceremonias?

Hay un calendario al que nos obliga la legislación electoral...

Pero esas cosas se hacen porque se quieren hacer. En ese acto usted dijo: «Esta obra ha dejado de ser un cartel». Un mes después seguía siendo un cartel.

No es verdad. En esta obra ha habido lo que se pudo realizar desde el punto de vista administrativo. Allí hubo máquinas marcando, haciendo linderos. Cuando dije que había dejado de ser un cartel era porque durante 12 años se han cachondeado de Badajoz con esta obra. Ahora es una obra con dinero, adjudicada en el BOE, con una empresa adjudicataria que ya ha tenido allí a gente trabajando. Sí puedo asegurar que la Plataforma es una realidad imparable. Se ha necesitado un cambio de gobierno en la Junta y en Madrid para que sea posible. Teníamos derecho a simbolizar que había habido un nuevo impulso.

¿Pero no cree que ese tipo de actos, que al final son sólo propaganda, se vuelven en contra de los políticos? ¿Que de este tipo de gestos viene la desafección de los ciudadanos hacia la política?

El descrédito de la política viene por algunos sinvergüenzas que han metido la mano y por otros que han engañado a los ciudadanos. El que se haga una foto para que la gente vea que ha habido responsables políticos que han cumplido no genera un problema; al contrario. El descrédito es de los que dijeron que iban a hacer una Plataforma Logística y se han llevado diez años y no la empezaron. Eso lo hicieron los socialistas. A Badajoz lo han engañado mucho: con la Plataforma, con el Parador...

¿En ningún caso se va a rediseñar el proyecto del Campillo?

No. Es que ya nos hemos reunido con todos los colectivos afectados y gran parte de las aportaciones se han incorporado... Lo que ocurre con el Campillo es que ha habido dos motivaciones para paralizarlo: una porque había gente que, por interés electoral, no quería que saliera el proyecto adelante; y otra por intereses particulares, por aquellos que querían que se les contratara para hacer el proyecto. La idea es muy ilusionante: queremos que la gente vaya allí y que lo haga en unifamiliares. ¿Es que vamos a meter bloques de pisos ? ¿Usted sabe que en el año 93 había un proyecto del PSOE que quería meter 500 viviendas en el Campillo? Eso sí que era especulación.

Parking Conquistadores

¿Se compromete a dar una fecha de apertura del parking Conquistadores?

Estoy convencido que de aquí a un año está abierto. Si hubiésemos querido ya estaría abierto hace mucho tiempo: hubiera bastado con poner dinero -hasta 6 millones- encima de la mesa a la empresa. Pero los intereses de la ciudad están por encima. Ya se está resolviendo el pleito, así que está en vías de liquidación del contrato y pronto lo adjudicaremos.

¿Qué ha pasado con el carril-bici de Sinforiano Madroñero?

Aquí ha habido un malentendido. Nos habíamos reunido previamente con los colectivos y creíamos que estábamos ejecutando un buen proyecto porque preservaba lo fundamental: la convivencia entre ciclistas, peatones y coches sin quitar aparcamiento ni la arboleada. Salta la polémica y paralizamos el proyecto. Nos volvemos a reunir con los colectivos y están ahora los técnicos reelaborando el proyecto a partir de sus sugerencias. Mi único interés es que sirva a los ciclistas. Por cierto, el fiscal de Tráfico, que visitó la zona, alabó los cambios que vamos a introducir.

¿Se salvará el Parque de la Ascensión?

No lo sé, pero si alguien ha hecho algo para salvarlo ha sido este ayuntamiento, que ha sido el único que cambió la parcela que era comercial por una pública dotacional. El problema es que ahí hay ya aprovechamientos económicos consolidados porque nadie dijo nunca nada. Y hay que saber cuánto vale salvarlo.

Alféreces quiere la peatonalización.

Va en nuestro programa. Lo que no sabemos si se puede peatonalizar entera porque hay cocheras y el parking en el medio. Quizás el momento oportuno sea cuando se abra el parking Conquistadores. Yo soy partidario de recuperar espacios para el peatón porque lo son para el disfrute ciudadano. Vamos a seguir haciendo plataformas peatonales en Guardia Civil, Vasco Núñez, San Francisco con Felipe Checa... Se ha demostrado que la peatonalización genera crecimiento económico.

Una última cuestión: ¿se pregunta algunas veces ante determinadas situaciones 'qué haría Miguel Celdrán'?

Sinceramente, no. Y la explicación es muy sencilla: he pasado muchos años conviviendo con él y conozco suficientemente sus reacciones. Yo tengo mi propio estilo. Tengo mi formación, una edad diferente. También un ritmo diferente.

Francisco Javier Fragoso nació en Badajoz hace 44 años. Es profesor titular de la Facultad de Económicas, si bien durante los últimos 20 años ha tenido responsabilidades políticas como concejal, diputado provincial y, desde 2013, alcalde en sustitución de Miguel Celdrán. Las elecciones del próximo domingo constituyen el reto político más importante al que se ha enfrentado. Está casado y tiene dos hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios