El candidato de Vox en Badajoz, condenado por lesiones a un vecino

Alejandro Vélez, candidato de Vox a la Alcaldía de Badajoz. :: hoy/
Alejandro Vélez, candidato de Vox a la Alcaldía de Badajoz. :: hoy

Alejandro Vélez fue sorprendido manchando ropa tendida, y dos semanas después cogió del cuello al denunciante y le empujó contra el marco de la puerta

ROCÍO ROMERO

El candidato de Vox a la Alcaldía de Badajoz, Alejandro Velez, está condenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad, fallo ratificado después por la Audiencia por estropear ropa de un vecino de sus padres y por agredirle posteriormente. Por ello ha debido pagarle 597,99 euros.

La sentencias tienen fecha de 16 de mayo de 2018 y del 18 de octubre pasado. Le condenan por ser autor de un delito leve de lesiones y otro delito leve de daños. Los hechos se remontan a octubre de 2017.

El juez considera probado que en esas fechas, el ahora candidato roció con un spray pulverizador las prendas que estaban en el tendedero de los vecinos en Badajoz. Ese día dañó un kimono, dos toallas, ropa interior y dos polos de caballero valorados en 217,99 euros.

No era la primera vez que sucedía. Hacía meses que ese mismo vecino recogía la ropa con manchas de algún producto tipo lejía. «Como estaban sobreaviso dio la casualidad que una noche se asomaron y vieron al denunciado con un pulverizador», recoge la sentencia.

El vecino no se dirigió a él directamente entonces, sino que le pidió al administrador de la comunidad que colocara carteles en las zonas comunes. «Dos semanas después se produce el incidente pues Alejandro le recrimina que no diga las cosas a la cara y se comunique por notas. De hecho, Alejandro había escrito a mano sobre una de las notas que también este vecino debía cesar de violar la intimidad del resto poniendo cámaras». «Este hecho fue admitido por Alejandro, quien reconoció que fue a casa de su vecino porque antes ya había intentado hablar con él y por el tema de las cámaras que había colocado».

El denunciante, sin embargo, le acusó de algo más. «Aprovechando que tenía la puerta abierta de su domicilio porque estaba atendiendo a una menor, Alejandro se dirigió a él recriminándole que no dijera las cosas a la cara y en un momento determinado lo agarró de la parte del cuello empujándolo contra el marco de la puerta y llegando incluso a introducirse en algún metro en el domicilio» del vecino. Se considera probado que por estos hechos le produjeron lesiones al vecino, que consistieron en contusión eritomatosa en región cervical con cervicalgia postraumática y ansiedad postraumática que precisaron de asistencia facultativa y de las que tardó dos días en curar.

No obstante, Velez negó haberle agarrado y empujado, aunque el juez consideró que no dio una explicación coherente. Por lo que el titular del juzgado entiende que «hay prueba suficiente para destruir la presunción de inocencia de Alejandro Vélez».

Vélez concurre por primera vez con Vox a la Alcaldía de Badajoz. Pero se ha presentado en seis ocasiones anteriores con Democracia Nacional. Al Ayuntamiento de Badajoz en 2003, al Congreso en 2004, a la Alcaldía de Talayuela en 2007, de nuevo al Congreso en 2008, a las Europeas de 2009, a la Alcaldía de Almendralejo en 2011 y con el Partido por la Libertad Manos Limpias como segundo a la Alcaldía de Almendralejo en 2015.

Este funcionario de prisiones trabaja en la cárcel de Badajoz y es representante sindical de CSIF.