Fragoso prescinde de cinco concejales e incorpora a siete independientes

Fragoso prescinde de cinco concejales e incorpora a siete independientes

El alcalde cambia los siete primeros puestos, donde incluye cinco nombres nuevos

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Cinco de los siete primeros nombres que aparecen en la candidatura de Francisco Fragoso son nuevos. Entre ellos, tres son independientes y no están afiliados al PP.

El alcalde plantea una renovación del equipo que tiene más posibilidades de salir elegido el próximo 26 de mayo. A partir del número ocho, figuran los cinco ediles que forman su núcleo duro, y a partir del 13 aparecen otros cinco nombres nuevos.

LOS 34

1
Fran Fragoso
2
Juancho Pérez*. Independiente
3
María José Solana
4
Loles Álvarez*. Independiente
5
Jaime Mejías*
6
Eladio Buzo*. Independiente
7
Antonio Cavacasillas*
8
Blanca Subirán
9
Jesús Coslado
10
Paloma Morcillo
11
Francisco J. Gutiérrez
12
Francisco J. Pizarro
13
Pilar Montero González*
14
Loli Vázquez*
15
Beatriz Guiberteau*
16
Francisco Flores*
17
Teresa Flores. Independiente
18
Juan Daniel Sánchez
19
José A. Expósito
20
Petra Samino
21
Domingo Gil*. Independiente
22
Raquel Gallardo*
23
Genaro Gil*
24
Rosario Gómez de la Peña
25
Juan Cardesa García*
26
Anuncia Maján*
27
Miguel Celdrán
Suplentes
Cristina Suárez-Bárcena; Fco. Elías Hernández*; José M.Bueno*; Rufina Gómez*; Felipe de la Cruz*; Pedro Martín* y Antonia Sánchez* (independiente).
* Nuevas incorporaciones.

El aspirante a revalidar la Alcaldía por el PP presentó ayer su candidatura, donde hay 20 nombres nuevos de los 34 que constan. De estos, siete no están afiliados al partido.

Hace cinco años, cuando el alcalde se enfrentó por primera vez como número uno a las urnas, solo cambió a dos personas. La renovación se resumió a cambiar dos padres por dos hijas. Entre ellos, Celdrán.

Ahora, sin embargo, plantea una regeneración de la candidatura en unas elecciones donde por primera vez el PP teme perder votos a su derecha e izquierda, con Vox y Cs.

Además, el PP lleva gobernando desde 1995. El interés del alcalde es presentar a un equipo novedoso y con representantes de distintos sectores. Hay 15 mujeres y 19 hombres, hay empresarios como Eladio Buzo y Jaime Mejías, el deportista olímpico Juancho Pérez, jóvenes como Francisco Flores y Raquel Gallardo, el vendedor ambulante Domingo Gil, las profesoras de colegios Pilar Montero y Teresa Flores, la comerciante Beatriz Guiberteau y la exdirectora de la casa de la Mujer en Badajoz Loli Vázquez.

Fragoso quiere quitarse de encima la imagen de un partido por el que siempre repiten los mismos. Así, ha eliminado de la lista a los dos concejales más antiguos. Uno es Antonio Ávila, que comenzó en 1995 como jefe de gabinete de Celdrán y es edil desde 1999. Y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que entró en el Ayuntamiento en 2003. También elimina a Celestino Rodolfo y a Beatriz Villalba, que comenzaron en 2007 y 2015, respectivamente. Tampoco repite Manuel Fuentes de Mendoza, que entró en octubre de 2017.

Juancho y Loles Álvarez

Al balonmanista olímpico Juancho Pérez (independiente del PP), suma a Loles Álvarez Nogués (gestora de patrimonio y también independiente) como número cuatro, el abogado y empresario Jaime Mejías (afiliado hace semanas) como cinco, y al empresario Eladio Buzo (también independiente) como seis. El visitador médico Antonio Cavacasillas aparece como siete.

A partir del ocho, Fragoso recupera a su núcleo duro. Son la actual concejala de Empleo y coordinadora de subvenciones, Blanca Subirán; Jesús Coslado (Infraestructuras); Paloma Morcillo (Cultura); Francisco Javier Gutiérrez (Turismo), y Francisco Javier Pizarro (Juventud).

Es decir, si Fragoso pierde las elecciones y logra hasta siete ediles, solo repetirán él y su primera teniente de alcalde. Los ediles que han trabajado los últimos años saldrían del Ayuntamiento.

Como trece figura Pilar Montero, que ejerce como profesora del colegio Nuestra Señora de Fátima, como catorce Loli Vázquez, que fue directora de la Casa de la Mujer, y como quince, Beatriz Guiberteau, comerciante. Estas tres mujeres son nuevas.

En el Ayuntamiento existen 27 concejales. El PP cuenta ahora con 13, a uno de lograr la mayoría absoluta. Los mejores resultados del PP fueron en 2011, cuando logró 17.

A partir del 24, Fragoso cuenta con personas que le dan su respaldo aún sabiendo que no saldrán. Son la actual concejala de Mayores y Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, que hace tiempo pidió no repetir, el pediatra Juan Cardesa, Anuncia Maján, que está muy relacionada con los colectivos en defensa de los discapacitados. Cierra la lista Miguel Celdrán.