El PSOE confía de nuevo en Gallardo como presidente de la Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación. :: hoy/
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación. :: hoy

El partido logra los mejores resultados en la provincia desde 1991 y gana tres representantes con respecto a este mandato

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, seguirá presidiendo la Diputación de Badajoz. Lo hará con tres diputados más que en los últimos años después de que los socialistas hayan logrado los mejores resultados desde 1991 en la provincia.

Así lo indicó ayer el secretario general de los socialistas en la provincia, Rafael Lemus, quien no obstante indicó que el nombramiento de Gallardo y de los 20 concejales y alcaldes que se convertirán en diputados debe aún ser refrendado por los órganos internos del partido.

Más información

Los socialistas tendrán 20 de los 27 diputados provinciales, mientras que el PP estará representado por seis y Cs entra por primera vez con uno. Así, el PSOE gana tres representantes y el PP pierde cuatro.

De todas formas, existen dudas en un diputado asignado por el partido judicial de Mérida por el empate de votos entre PP y PSOE para su asignación. En principio, los socialistas consideran que les corresponde porque tienen más concejales en ese partido judicial, pero dudan de que pueda pasar a manos del PP.

Aunque ese cambio se produzca, Gallardo mantendrá la mayoría absoluta. El alcalde de Villanueva de la Serena aterrizó en la institución provincial hace cuatro años. Con este cargo, el PSOE le reconoció entonces sus resultados electorales, que el domingo ratificó con el 57,8% de los votos. Ha encadenado la quinta mayoría absoluta en su pueblo, aunque ha perdido 810 votos y 4,55 puntos porcentuales con respecto a 2015. Mantiene sus catorce ediles.

Entre sus proyectos más destacados en la Diputación se encuentra la conversión del antiguo Hospital Provincial en un mercado gourmet, la implantación de una red de cargadores para vehículos eléctricos por toda la provincia y la dotación de vehículos a los ayuntamientos, así como la instalación de cajeros automáticos en las localidades que carecen de oficinas bancarias y la modernización del alumbrado público en 145 pueblos. Con las ledes, los Consistorios ahorrarán la factura de la luz y contaminarán menos. Ha implantado préstamos a interés cero para los pueblos con problemas de tesorería.

Por contra, su mandato también ha generado polémica por su interpretación de la Ley de Memoria Histórica. Ha condicionado las subvenciones a acatar el catálogo elaborado por un grupo de personas nombrado por la institución. Por desatender los requerimientos, Badajoz y Guadiana del Caudillo han perdido las subvenciones.

Además, los populares critican los contratos de alta dirección con los que ha ido sustituyendo plazas de funcionario como una forma de realizar contratos de libre designación. En el PP lamentan también la escasa presencia de mujeres en puestos relevantes de la institución como son los de alta dirección.

Sin embargo, en el PP le reconocen que distribuye la mayor parte de los fondos sin tener en cuenta qué partido gobierna en los pueblos. Los planes Dinamiza, que son los más cuantiosos, se distribuyen con criterios objetivos como la población. El portavoz de popular, Juan Antonio Barrios, sí que señala a que los fondos de libre disposición terminan en pueblos gobernados por el PSOE, aunque reconoce que los socialistas tienen más regidores en la provincia.