Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Vara, saliendo del notario el pasado 16 de enero, tras registrar sus 60 medidas.:: HOY
Las 60 medidas urgentes que Vara prometió cumplir ante notario

Las 60 medidas urgentes que Vara prometió cumplir ante notario

El secretario general del PSOE extremeño se comprometió a dejar la presidencia de la Junta si, en caso de ser elegido, no cumplía su programa

efe

Lunes, 25 de mayo 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió ante notario el pasado 16 de enero a impulsar 60 medidas de gobierno en el plazo de seis meses en caso de ganar las elecciones autonómicas.

Fernández Vara justificó su firma ante notario para que quedara "constancia de los compromisos, de sus plazos de ejecución y de algo totalmente nuevo: si no los cumplo, me voy".

"Son compromisos concretos, para problemas concretos y en fechas concretas", declaró el líder socialista, que ayer ganó las elecciones al obtener 30 diputados.

La primera de esas medidas es una ley de mínimos vitales contra la pobreza energética, para garantizar cien litros de agua potable y seis kilovatios/hora por día, lo que supone un coste de 12 millones de euros.

Reducción del número de consejerías

Entre las 60 iniciativas, que incluyen su dotación presupuestaria, figura la reducción de consejerías de siete a cinco, el desarrollo de un plan de impulso económico regional a corto plazo, dotado con 150 millones de euros, y la supresión de los aforamientos de cargos público en asuntos ajenos al ejercicio de sus funciones.

Silencio positivo en 15 días

También se recoge la implantación generalizada del silencio positivo en el plazo de 15 día para autorizaciones de actividades económicas, y rebajar a 9.000 las firmas necesarias para que los ciudadanos puedan presentar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en el Parlamento.

Fernández Vara destacó entre estos compromisos que sólo sea posible desempeñar un cargo público, que los elegidos deban comparecer con carácter previo a su nombramiento en el Parlamento regional, donde también será obligatorio registrar los programas electorales, cuya modificación requerirá una consulta popular.

La "Agenda del Cambio" de los socialistas extremeñas incluye la reducción del 25 por ciento del presupuesto de la Cámara regional, la publicación de todos los contratos de la administración, la fijación de un calendario de oposiciones con fechas concretas para los próximos cinco años y la devolución al Gobierno central de ciertas competencias sanitarias.

En concreto, las referidas a vacunas, la lucha contra las epidemias y el control e intervención sanitaria de las industrias.

Infraestructuras prioritarias

El documento también contempla un plan concertado entre todas las administraciones públicas para el desarrollo en los próximos díez años de las infraestructuras que se estimen prioritarias, así como un Pacto Extremeño por la Igualdad de Género y una Ley de Emergencia Social de la Vivienda.

Un plan de atención a la infancia y la adolescencia y un plan contra el consumo de alcohol por niños son otros medidas que Fernández Vara se compromete a poner en marcha en los primeros seis meses.

Fernández Vara precisó entonces que es también el documento-base para aquellos que quieran discutir de algo en el futuro "sepan por donde van nuestras ideas".

"Esta es una nueva apuesta de trabajo por la justicia social", aseveró el candidato socialista, quien añadió que esta apuesta "tiene mucho riesgo" pero su objetivo es no "cometer errores del pasado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios