Denuncias por usurpación de voto, sobres con papeletas del PP y nombres mal escritos

En Cáceres, apoderados del PSOE y de Podemos han denunciado una supuesta usurpación del derecho al voto después de detectar que algunos ancianos han acudido a votar con los sobres cerrados y sin saber qué papeleta había dentro. /
En Cáceres, apoderados del PSOE y de Podemos han denunciado una supuesta usurpación del derecho al voto después de detectar que algunos ancianos han acudido a votar con los sobres cerrados y sin saber qué papeleta había dentro.

En Cáceres la Junta Electoral ha obligado a advertir con carteles que había papeletas enviadas a los domicilios por los partidos políticos con errores

REDACCIÓN HOY.ES

Los colegios electorales extremeños han registrado algunas incidencias a lo largo de la jornada. Sobres que ya tenían dentro alguna papeleta, fallos en el nombre de algún candidato o impedimentos para ejercer el derecho al voto por parte de algunos ciudadanos han sido los principales problemas.

EXTREMADURA

En Cáceres , apoderados de varios partidos han acudido al Juzgado de Guardia número 4 para denunciar una posible usurpación del derecho al voto. "Si hubieran sido uno o dos, igual no hubiéramos dicho nada; pero es que eran decenas y decenas de ancianos los que traían a votar con los sobre ya cerrados y sin saber a quién votaban". El acta de la denuncia presentada está firmada por Carlos Martínez Blay, apoderado de Podemos, y Cristina García, apoderada del PSOE, y textualmente indica lo siguiente: En el día de hoy, en el colegio electoral Colegio de Prácticas de Cáceres, sito en la avenida Virgen de la Montaña, desde su apertura han comprobado como repetidamente miembros del Partido Popular y de Nuevas Generaciones del Partido Popular, entre ellas Basilia Pizarro, directora-gerente del Sepad, llevaban ancianos visiblemente impedidos desde la cercana residencia conocida como Hermanitas de los Pobres. En un momento concreto una interventora del PSOE ha preguntado a una anciana que iba a ejercer su voto si sabía qué papeletas contenían sus sobres, a lo que manifesto que no, que los sobres los preparaban las monjas.

Errores en las papeletas

También en Cáceres se han colocado carteles de advertencia por indicación de la Junta Electoral para evitar posibles errores en la votación por parte de los ciudadanos que utilizan las papeletas y sobres remitidos por los partidos políticos a los domicilios particulares. Algunos partidos, como el PSOE, habían hecho saber a la Junta Electoral Provincial que podría haber algunas papeletas erróneas entre las enviadas a los domicilios con candidatos de otras localidades.

Alguien había votado por ella

En Mérida, María Francisca Canchado Dávila no ha podido votar porque antes alguien ha votado por ella. Al menos es lo que le han dicho en la mesa electoral ubicado en el colegio Cervantes. En realidad, lo que le han dicho es que alguien que se llama igual ha votado. Resulta que ni en ese distrito emeritense ni en la ciudad hay nadie que se llame así, insiste esta mujer que vive en la avenida Vía de la Plata. Esta emeritense ha acudido acompañada por su marido sobre las 14.15 horas a ejercer su derecho al voto pero no ha podido hacerlo.

En Olivenza, representantes del PSOE y de IU han acudido al Juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de la localidad con una mujer que reside en la residencia de ancianos municipal que tras intentar ejercer su derecho a voto, le ha sido denegado por constar que ya lo había hecho por correos, algo de lo que no tenía conocimiento alguno.

Papeletas del PP en los sobres

En la localidad pacense también se han registrado problemas con las papeletas. Los sobres aportados por el Ayuntamiento en varios colegios electorales ya incluían la papeleta del Partido Popular.

En Navalmoral de la Mata, la aparición de un centenar de sobres con la candidatura del PP de Acebo dentro, en la mesa donde los votantes tenían que coger las papeletas en el colegio Sierra de Gredos, ha sido la incidencia más destacada de la jornada electoral , hasta el punto de provocar una denuncia de IU ante la Junta Electoral y de suscitar una discusión entre representantes de los distintos partidos.

En el colegio de Madrigal de la Vera se han interrumpido las votaciones cinco minutos "por observarse que dentro de un sobre expuesto al público había introducida una papeleta del Partido Popular".

En Badajoz, una persona que ya había votado por correos quería volver a emitir su sufragio.

En Santa Marta de Magasca (Cáceres), las votaciones se han interrumpido durante media hora al detectarse de uno de los vocales de mesa electoral era el candidato de una de las listas del municipio y "por lo tanto no podía ejercer como tal".

Otra de las incidencias ha sido en Valdeobispo, donde se ha producido un "problema con los sobres electorales", que ha denunciado uno de los representantes de los partidos políticos, ha explicado Teniente.