Borrar
Reunión ayer en la Asamblea para hablar del debate. :: BRÍGIDO
Los partidos pactan un único debate de bajo perfil que no será en directo

Los partidos pactan un único debate de bajo perfil que no será en directo

Las principales formaciones que se presentan, menos el PP, piden un segundo «y real» debate

Celestino J. Vinagre

Lunes, 11 de mayo 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del debate político televisado vivirá dentro de tres días un capítulo singular en Extremadura. Se debatirá en Canal Extremadura TV, pero será una confrontación dialéctica de muy bajo perfil, porque apenas habrá tiempo para ello y no se emitirá en directo. La emisión se producirá cuatro días después de ser grabado, con lo que cuando salga en antena es posible que no tenga en cuenta temas actuales. Todavía quedan aspectos por perfilar que se dejan hoy para una reunión. Entre ellos, el moderador, el orden de intervención y cómo se dividirán los tiempos de cada candidato. Las principales formaciones políticas de la región, menos el PP, reclaman un segundo y «real» debate aunque es prácticamente imposible esa opción.

«Es un mal menor, pero era esto o nada. Más que un debate será una presentación de candidatos», admite Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE, quien insiste en la necesidad de un segundo debate «en un medio público o en un foro privado». Para la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Victoria Domínguez, «el PP no está interesado en absoluto en que haya un debate electoral real y se limita a cumplir el expediente a regañadientes», agregó. Para el representante del PP, Francisco Ramírez, será un debate «histórico» por sus características.

El pacto de mínimos acordado significa que PP, PSOE, IU, Extremeños, UPyD, Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista, Adelante Extremadura, Vox, Extremadura Unida y Badajoz Adelante, las doce candidaturas que se presentan a la Asamblea, tendrán voz en ese debate, que durará 90 minutos. Esto es, cada uno tendría un tiempo para hablar de 7,5 minutos, aunque eso no está cerrado. Un problema añadido con este formato es que se ha acordado debatir sobre tres temas: regeneración democrática; políticas económicas y empleo; y políticas sociales. El programa se grabará este viernes 15 y se emitirá el lunes 18.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios