Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La situación de la vivienda pública en Extremadura

La situación de la vivienda pública en Extremadura

De las 634 operaciones de compraventa realizadas durante el pasado mes de julio en Extremadura, un total de 465 correspondieron a viviendas libres, mientras que las 169 restantes contaban con algún tipo de protección

pisos.com

Viernes, 2 de octubre 2020, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de un millón de habitantes (1.067.710 en 2019), Extremadura ocupa el puesto décimo tercero en el ranking de comunidades y ciudades autónomas por población. Según los datos de la propia Consejería de Transporte, Movilidad y Vivienda de la Junta de Extremadura, la región cuenta con «el parque de vivienda pública más grande del país», sumando más de doce viviendas sociales por cada mil habitantes, frente a las ocho del conjunto del territorio español, aunque muy alejado de las casi 70 por cada mil habitantes que recoge la media europea.

Solo durante el mes de julio, y según las cifras publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), se realizaron un total de 634 compraventas de viviendas. De ellas, el 73,3% tuvo por objeto la transmisión de viviendas libres mientras que, el 26,6% restante correspondió a viviendas protegidas (un total de 169 frente a las 465 de renta libre).

La Junta y sus planes de vivienda

La vivienda pública continúa siendo una de las alternativas habitacionales entre la población, sobre todo, para aquellos con rentas más bajas o circunstancias especiales. Sin embargo, pese a la recuperación del sector en los últimos años, este tipo de promociones parece haberse diluido en el conjunto del territorio nacional sin que Extremadura haya sido una excepción. Cuestiones como los costes de producción o la fiscalidad han hecho perder el interés de los promotores privados en su construcción, mientras que la calificación de este tipo de construcciones para la venta en detrimento del alquiler ha sido otro de los factores de la agónica situación del parque de viviendas sociales.

Los planes de vivienda actuales centran sus objetivos en otros aspectos. Así lo demuestra, por ejemplo, la publicación por parte de la Junta de Extremadura de las convocatorias de cuatro programas de ayudas a la vivienda por valor de 8,5 millones de euros cuyo objetivos pasan por fomentar el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler, así como estimular la rehabilitación de viviendas con ayudas como la directa a la entrada y ayuda al promotor.

En este sentido, las medidas anunciadas por el gobierno regional se concretan en:

Ayudas al alquiler de vivienda en régimen general

Disponen de un presupuesto de dos millones de euros y su objetivo principal es facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a quienes dispongan de escasos recursos. Se trata de ayudas directas para financiar parte de la renta de la vivienda y podrán solicitarlas, hasta el próximo 19 de octubre, todos aquellos arrendatarios de vivienda habitual con ingresos iguales o inferiores a tres veces el IPREM y cuyos ingresos familiares brutos sean iguales o superiores al importe de la renta anual de alquiler, entre otros requisitos.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Los requisitos, en lo que a ingresos se refiere, así como los plazos de presentación de las solicitudes serán similares para este otro programa de ayudas que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Eso sí, solo podrán beneficiarse de estas subvenciones del 50% de la renta mensual del alquiler los jóvenes menores de 35 años que sean arrendatarios de una vivienda habitual.

Ayuda directa a la entrada

La línea de ayudas, en este caso, está destinada a la compra de viviendas y cuenta con un presupuesto de 3,15 millones de euros. Las subvenciones oscilarán entre los 3.000 y los 10.000 € y podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre. Los beneficiarios serán los compradores de viviendas protegidas de nueva construcción cuyos ingresos anuales no excedan de 3,5 veces el IPREM.

Ayudas al promotor de vivienda protegida de nueva construcción

La última de las propuestas anunciadas por la Junta de Extremadura está destinada, precisamente, a los promotores. Con un presupuesto de más de un millón de euros, el objetivo es fomentar la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial de distintas modalidades, destinadas tanto a la venta como el alquiler.

En estos casos, los promotores que hayan obtenido la calificación provisional de la vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial con destino a venta o arrendamiento, incluida su modalidad de vivienda protegida del programa especial, podrán solicitar, hasta el 30 de septiembre, una de estas ayudas por una cuantía de 4.000 € por vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios