Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Carteles de viviendas en venta en el centro de Vitoria.
La recuperación inmobiliaria sigue con altibajos y los precios no terminan de estabilizarse

La recuperación inmobiliaria sigue con altibajos y los precios no terminan de estabilizarse

El coste del suelo urbano sube en el último año (6%), pero baja en el primer trimestre en comparación con el último de 2014 (-4%)

José Antonio Bravo

Lunes, 15 de junio 2015, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brújula de la recuperación inmobiliaria sigue registrando variaciones peligrosas. Una especie de cal y arena que impide que el sector de la vivienda termine de consolidar un crecimiento aún muy incipiente.

Un claro ejemplo es la estadística de precios del suelo publicada este lunes por el Ministerio de Fomento. Así, aunque en el primer trimestre subió un 5,9% en tasa interanual hasta situarse en una media de casi 150 euros el metro cuadrado, respecto al período anterior (octubre-diciembre de 2014) registró un descenso del 3,7%. Eso sí, en las mayores ciudades (las de más de 50.000 habitantes) el alza en los últimos 12 meses se disparó al 37,8%.

La gráfica histórica desde 2004 refleja, no obstante, que el precio medio del suelo urbano parece haber tocado su mínimo lo hizo a finales de 2013, con altibajos desde entonces. Algo parecido ocurre con el número de transacciones, que llevan dos años en un carrusel parecido con pequeñas variaciones de 2.000-2.500 operaciones por trimestre.

De enero a marzo se cerraron 3.465 compraventas de suelo, un 4,4% más que hace un año. Y aunque la superficie transmitida (4,1 millones de metros cuadrados)_ se redujo un 15,7%, su valor (497,2 millones de euros) subió un 1,1%. En este caso, sin embargo, fueron las localidades pequeñas (de 1.000 a 10.000 habitantes) las que cerraron más operaciones.

Más ventas pero a menos precio

Este vaivén se traslada a las transacciones de viviendas. Según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Notariado, las compraventas aumentaron un 1,9% en abril en tasa interanual, aunque el precio de los inmuebles traspasados bajó un 3,9%. En ambos casos, son variaciones más moderadas que en marzo (+12,3% y -7,5%, respectivamente), aunque el coste de las casas acumula ya una caída cercana al 37% desde que el sector tocara máximos en 2007.

Mejor va el consumo de cemento, que sube tanto en mayo (5,4%, superando así el millón de toneladas en un solo mes) como en lo que va de año (8,7%), según anunció también este lunes la patronal Oficemen. En la serie histórica, sin embargo, el sector todavía no ha despegado claramente de sus mínimos históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios