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El sector espera que los precios de las casas suban ya a finales de 2015

El ajuste ya ha tocado fondo, según los promotores inmobiliarios

ALBERTO SÁNCHEZ

Martes, 1 de julio 2014, 20:36

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La recuperación del sector inmobiliario aún tendrá que esperar varios meses, a pesar del matiz de ligero optimismo que tienen los promotores ante el que consideran el fin de la bajada de precios y la estabilización del sector. Esperan que los precios y la demanda repunten al alza a finales de 2015 o principios del 2016, mientras todos sus esfuerzos se centran en estos instantes en colocar el stock actual de vivienda desocupada, cifrado entre 470.000 y 560.000 viviendas, según datos del año 2012.

"El sector se está estabilizando y el ajuste de precios ha llegado a su fin", defendió este martes José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, durante la presentación de un informe sobre la industria inmobiliaria en España junto a José Manuel Galindo, presidente de la patronal de los promotores, ACPE y Asprima. El informe recoge que tanto el precio como la demanda de viviendas en España crecerán en los plazos referidos, lo que consideraron como "una muestra de consolidación de la recuperación que se está iniciando".

Ambos comparten este pensamiento dado el actual contexto económico estará marcado por "los tipos de interés más bajos desde 1789, una inflación muy baja y una notable creación de empleo en los próximos meses", en palabras de Feito. A pesar del ligero optimismo, el contexto actual presenta dificultades como la escasa promoción y construcción de vivienda nueva. "No se están construyendo viviendas nuevas. No esperamos construir vivienda nueva hasta 2016", añadió.

"El proceso de recomposición de la industria inmobiliaria será lento. Hemos perdido 1,4 millones de empleos desde el inicio de la crisis; aún así, suponemos el 13% del PIB", matizó Galindo. Uno de los objetivos del informe era situar al sector "dentro de la economía nacional y la europea", y ambos directivos matizaron que la industria inmobiliaria "quiere ser un vagón del tren, no el motor de ningún tren de la economía española".

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