Dattechs Analytics agiliza el cambio digital en la empresa

Los socios, Jesús García de Tejada Ybarra, Jose Antonio Carpio Villatoro y Eduardo Ybarra Puig./MANUEL GÓMEZ
Los socios, Jesús García de Tejada Ybarra, Jose Antonio Carpio Villatoro y Eduardo Ybarra Puig. / MANUEL GÓMEZ
Esta empresa sevillana hace digerible y sencilla la transformación de las compañías para adaptarse a la era digital con tecnología propia y un servicio de pago por uso
E. FREIRE

«No hay que ir a Silicon Valley a buscar gente que te ayude a hacer la transformación digital de tu empresa». Este es el mensaje que lanza Jesús García de Tejada, responsable de Desarrollo de Negocio de la firma sevillana Dattechs Analytics, a muchos empresarios locales, que se resisten a abordar una reconversión tecnológica necesaria para competir en la economía 4.0. «Queremos romper esa barrera que hace que los empresarios retrasen esta decisión estratégica y que se basa en el desconocimiento», señala.

Más información

García de Tejada es uno de los tres socios de Dattechs, junto a los fundadores, José Antonio Carpio y el CEO, Eduardo Ybarra. Fue en un encuentro casual cuando los dos últimos decidieron crear esta empresa tecnológica en el año 2016. El bagaje inicial lo aportaba José Antonio Carpio, científico de datos, que había sido pionero en la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones financieras cuando trabajaba para otra compañía y consiguió que un fondo de inversión fuese premiado en Europa. «En Dattechs actuamos como un observatorio tecnológico, buscando la solución que se adapte a cada empresa. Nos dedicamos a acompañarlas en la transformación digital que necesitan para no quedarse obsoletas y mantener la competitividad», explica García de Tejada.

Aplican un modelo de pago por uso, similar al del renting de los coches o los contratos de telefonía. «Es un modelo de negocio muy digerible para la empresa, sea grande, pequeña o mediana. No seguimos el esquema tradicional de las consultoras tecnológicas. Hacemos un contrato de permanencia de un año y, a partir de ahí, el cliente se puede dar de baja sin coste si lo desea. La implementación de la tecnología es muy rápida porque tenemos el proceso muy trillado», afirma el empresario.

Dattechs utiliza la inteligencia artificial y el big data para aprovechar la información de todos los datos que genera la empresa. Con ello, consigue, por ejemplo, reducir turnos de trabajo o aumentar la productividad laboral.

«Pese a lo que muchos creen, ciertas tecnologías no son caras y, además, implican una mejora instantánea en la cuenta de resultados. Tampoco están destinadas exclusivamente a grandes corporaciones. No es un problema, por tanto, económico ni de tamaño, es solo de mentalidad, de cultura corporativa», recalca.

Entre sus clientes figuran compañías como Forma 5, dedicada a la fabricación de mobiliario de oficinas, la onubense Salinas del Odiel o el gestor de centros para empresas GrupoInn Office.

Por otro lado, Dattechs tiene un acuerdo de colaboración con MESbook como partner tecnológico para comercializar e implementar su sistema de gestión en tiempo real de fábricas.

Dato a Dato

Socios
José Antonio Carpio y Eduardo Ybarra fundaron Dattechs Analytics en el año 2016 para acompañar a las empresas en sus planes de digitalización. Posteriormente se unió un tercer socio, Jesús García de Tejada.
Clientes
Forma 5, Salinas del Odiel o Grupo Inn Ofice forman parte de su catálogo de clientes. La empresa sevillana está ahora empezando su andadura internacional.

Temas

Bbva