Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Campos de colectores solares de Andasol 3 con la nieve al fondo.
Andasol 3 produce energía día y noche al pie de Sierra Nevada

Andasol 3 produce energía día y noche al pie de Sierra Nevada

La planta promovida por Marquesado Solar está situada a 1.200 metros de altitud, una ubicación geográfica que recibe una fuerte radiación solar directa de gran calidad

E. FREIRE

Viernes, 3 de marzo 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 30 de septiembre de 2011 arrancó por primera vez la turbina de Andasol 3, tres años después de que empezase a diseñarse esta planta termosolar que tiene dos singularidades, una geográfica y otra tecnológica. Su localización a 1.200 metros de altitud -en la comarca granadina del Marquesado del Zenete- ofrece imágenes espectaculares en los fríos días invernales: un gran campo de espejos cilindro-parabólicos alineados y totalmente congelados al pie de Sierra Nevada, que nadie reconocería como una instalación solar.

«Hemos llegado a un pico de 17,8 grados bajo cero y hemos vertido energía eléctrica a la red de distri bución incluso nevando», señala Luis del Valle, responsable técnico de Andasol 3. «Durante el invierno podemos operar a máxima potencia, y entre primavera y otoño gracias a un sistema de almacenamiento térmico, podemos producir energía durante las 24 horas del día, ya que disponemos de un excedente de energía térmica que se almacena para ser consumido a nuestro criterio», subraya. Formado por dos tanques de sales, el caliente (386ºC) y el frío (286ºC), este sistema es la gran innovación de la planta.

Así, el almacenamiento térmico permite generar electricidad incluso después de que el sol se haya puesto o en días cubiertos. De esta forma, las pequeñas fluctovía, «hacen que el lugar sea la localización perfecta para una planta termosolar».

El elemento principal de Anda-sol 3 es el campo solar, que suministra la energía térmica para la consiguiente generación del vapor que opera la turbina. Ocupa 200 hectáreas entre los términos municipales de Aldeire y La Calahorra, y la superficie de espejos ocupa de

497.040 metros cuadrados. Estas dimensiones convierten a Andasol 3 en una de las plantas termosolares más grandes de España. Con una potencia de turbina de 50 megavatios (MW) -el máximo que permite la actual legislación- tiene capacidad para abastecer a una población de 50.000 habitantes. La empresa inversora es Marquesado Solar, un consorcio formado por cuatro firmas alemanas: Stadtwerke München (SWM), que da servicio a la ciudad de Múnich y que poseeel 48,9% del capital; Innogy con un 25,1%; Ferrostaal (13%) y Rhein tuaciones en la producción se pueden compensar y así asegurar la generación de electricidad a lo largo de todo el día.

Por otro lado, la ventaja de este emplazamiento en altura es que laradiación solar directa es más fuerte y de mayor calidad que la que pueda recibir, por ejemplo, Sevilla, porque «está menos filtrada por la atmósfera», explica el responsable. Además, la proximidad a una línea de alto voltaje, la disponibilidad de agua de enfriamiento procedente de un acuífero al pie de Sierra Nevada y la buena conexión con la autovía,«hacen que el lugar sea la localizaciónperfecta para una plantatermosolar».

El elemento principal de Andasol3 es el campo solar, que suministrala energía térmica para la consiguientegeneración del vapor queopera la turbina. Ocupa 200 hectáreasentre los términos municipalesde Aldeire y La Calahorra, y lasuperficie de espejos ocupa de

497.040 metros cuadrados. Estasdimensiones convierten a Andasol3 en una de las plantas termosolaresmás grandes de España. Con unapotencia de turbina de 50 megavatios(MW) -el máximo que permitela actual legislación- tiene capacidad para abastecer a una poblaciónde 50.000 habitantes. La empresa inversora es Marquesado Solar, un consorcio formado por cuatro firmas alemanas: Stadtwerke München (SWM), que da servicio a la ciudad de Múnich y que posee el 48,9% del capital; Innogy con un 25,1%; Ferrostaal (13%) y Rhein Energie (13%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios