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Pedro Franco, consejero delegado de D’Original, muestra su tienda online rodeado de sus creaciones.
D'Original empieza su carrera fuera de España

D'Original empieza su carrera fuera de España

La firma sevillana de deportivas multicolor tiene su mayor tienda en Facebook. Su huella ya es visible en la moda urbana española y ahora quiere pisar fuerte en toda Europa

E.FREIRE

Viernes, 18 de marzo 2016, 17:36

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Pedro Franco concibió su negocio en Brasil, donde pretendía establecerse tras dejar su trabajo en una agencia de marketing. Allí se inspiró en los hilos de colores que un amigo empresario fabricaba para confeccionar hamacas. ¿Por qué no hacer zapatillas con este mismo tejido? De vuelta en Cádiz, tras negársele el visado de residencia en el país americano, tomó la decisión de llevar a cabo su idea en España. «El enfoque comercial surgió en un chiringuito. Hablábamos de las exitosas gafas Hawkers, que tienen en las redes sociales su principal herramienta de ventas», relata este joven empresario andaluz, publicista de formación.

DOriginal nació en noviembre de 2014 fruto de la asociación de varios jóvenes que invirtieron sus ahorros en el proyecto. Pedro Franco es el consejero delegado con una participación del 50% en la empresa. Abrió su primera tienda online para móvil incluso antes de crear un portal web. El 10% de los ingresos se destinan a promoción en redes sociales, principalmente Facebook. «Eso nos permite escuchar más rápido al cliente y rectificar si es necesario. Teníamos claro que queríamos facilitar al máximo la compra, sin barreras, sin colas, ni dependientes molestos, y acortar al máximo el tiempo de pago. Con un solo clic puedes hacer el abono», recalca.

Sus zapatillas son cien por cien made in Spain. El diseño se hace desde Gelves, Sevilla, donde está la central de DOriginal, y la fabricación se realiza en Logroño con tejidos de un proveedor alicantino. «Tenemos todo el proceso externalizado y nuestra idea es avanzar en este mismo camino hasta no tener que tocar el producto, ni preparar los pedidos, para centrarnos en el diseño, la gestión y la comunicación».

El próximo reto es abordar, a partir de la próxima semana, el mercado portugués y británico para iniciar la expansión en toda Europa. Un acuerdo logístico con al firma internacional de transporte Zeleris ha dado el banderazo de salida a esta carrera internacional.

Un suceso aciago el robo de 5.000 pares de zapatillas en plena campaña comercial navideña ha resultado ser un revulsivo inesperado para DOriginal, por la proyección que alcanzó la noticia. «De un problema, una oportunidad. Hemos vendido 1.300 pares en enero y febrero, seis veces más que el año pasado. En todo 2015 vendimos unos 5.000», destaca Fernando Franco.

La previsión para 2016 es superar el medio millón de euros de facturación. El precio de las sneakers sevillanas oscila entre los 32 y los 42 euros y el cliente puede sorprender: «Nos encontramos con personas de más de 60 años que las llevan y que nos dicen que les encantan», señala el empresario.

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