Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Alumbrado innovador de la calle Larios de Málaga realizado con microled blanco puro.
Iluminación navideña de última generación

Iluminación navideña de última generación

La empresa cordobesa Ximénez enciende todas las fiestas importantes de España con nuevos materiales que ahorran un 60% en el consumo eléctrico y no contaminan

E. FREIRE

Jueves, 25 de febrero 2016, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iluminaciones Ximénez, líder nacional en iluminación extraordinaria y decorativa, se encuentra ahora en plena temporada alta. La Navidad le aporta casi la mitad del negocio y para las próximas fiestas tiene contratados 120 proyectos en las principales capitales, como Madrid, Córdoba,Málaga, Granada,San Sebastián o Barcelona. Su ciclo anual empieza en febrero con los carnavales y continúa a lo largo del calendario por las grandes ferias, como la de Sevilla, hasta desembocar en la Navidad. Esta empresa cordobesa, de Puente Genil, que factura 30 millones de euros, empezó en los años 60 con las tradicionales luces de incandescencia y ya hace cinco años que se cambió a la tecnología led.

«Utilizamos materiales de última generación como led, microled y lámparas flash, que no contaminan porque no emiten CO2 a la atmósfera», explica Francisco Jiménez, gerente de la compañía, que hoy está en manos de la tercera generación de la familia. El ahorro estimado en consumo energético para los ayuntamientos con esta última tecnología supera el 60%.

Por otro lado, Iluminaciones Ximénez está utilizando estructuras de aluminio que antes eran de hierro. «Con ello ganamos en seguridad ya que el peso baja a la mitad y hay que tener en cuenta que los motivos se cuelgan en las calles», explica el gerente.

Su creación más novedosa este año se ha instalado en la calle Larios de Málaga, en la que la firma ha puesto un microled blanco puro que proyecta una luz especial parpadeante. A este decorado se le suman elementos de metacrilato grabados y cadenetas de flores, el último grito en decoración navideña.

La plantilla de la compañía cordobesa alcanza los 450 trabajadores en estas fechas. El 90% son vecinos de Puente Genil, electricistas formados para trabajar siempre en altura.

Los montajes que ha hecho Iluminaciones Ximénez en España suman 47 millones de puntos de luz, según el recuento de la empresa. «Aquí somos el número uno y los únicos de nuestra envergadura. Si queremos ampliar el mercado tenemos que salir al extranjero», señala el director gerente. Hace cinco años que la firma empezó a buscar negocio fuera y esta Navidad iluminará diez ciudades emblemáticas, como Oslo, Munich o Ginebra.

«Me gustaría iluminar París o Nueva York», confiesa Francisco Jiménez. «En estas ciudades la costumbre es iluminar casas o escaparates, no grandes avenidas como en España, pero podemos convencerlos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios