Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Equipos de GPTech en Jordania. A la derecha, Javier Landero, director general.
GPTech lleva a EEUU sus sistemas para almacenar energía

GPTech lleva a EEUU sus sistemas para almacenar energía

La empresa nacida en la Escuela de Ingenieros de Sevilla prevé lograr un negociode 70 millones de euros en 2017, la mayoría en el mercado internacional

L.M.R.

Jueves, 25 de febrero 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los principales constructores de proyectos renovables de Estados Unidos acaba de elegir a la firma andaluza GPTech para la integración en Nueva Orleans de una planta fotovoltaica a un innovador sistema de baterías, que permite almacenar la energía generada cuando no se utiliza y descargarla para responder a picos de demanda. «Es un proyecto piloto que utiliza este tipo de tecnología por primera vez en esta región y que puede tener un enorme potencial de futuro», indican fuentes de la firma. GPTech cree que si el proyecto tiene éxito «puede tener un enorme recorrido en el resto de Estados Unidos, donde los expertos prevén el mayor crecimiento del mercado de almacenamiento energético, en un sector altamente liberalizado y donde actualmente hay muchos operadores analizando este tipo de soluciones».

La empresa dirigida por Javier Landero ya ha culminado con éxito otros proyectos en países como Puerto Rico, donde ha desarrollado la primera aplicación comercial de almacenamiento de energía a gran escala para una planta de 10 MW, en la que ha diseñado la solución que integra el control completo de este parque solar. En paralelo, en Jordania acaba de lograr un contrato en una planta de 24 MW que permite optimizar el uso de este parque en una zona en la que la red eléctrica es débil. «Lo más relevante de este contrato es que hemos demostrado que aportamos un conocimiento en electrónica de potencia que puede ser muy útil en los países de Oriente Medio y el Norte de África, donde la inversión en renovables está creciendo y hay que adaptar los equipos a condiciones extremas».

Todos estos proyectos son una muestra del cambio de estrategia de GPTech. Hasta el año 2012 su principal actividad era la fabricación y venta de dispositivos para conectar instalaciones eólicas y fotovoltaicas a la red general. Tras revisar profundamente su plan de negocio, inició una inversión de 20 millones para ofrecer soluciones de ingeniería capaces de integrar plantas de generación renovable en zonas con redes eléctricas débiles y entrar en el segmento de las instalaciones de alta tensión (ya que hasta el momento trabajaba en baja y media tensión). De acuerdo con este plan estratégico, GPTech prevé un objetivo de facturación de 70 millones de euros en 2017. «La empresa se ha tenido que adaptar a un nuevo enfoque comercial para entrar en los proyectos desde su origen y aportar más valor», concluyen fuentes de la firma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios