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A. Gómez
Los transportistas piden que la subvención a los carburantes suba a 40 céntimos

Los transportistas piden que la subvención a los carburantes suba a 40 céntimos

El Comité Nacional exige al Gobierno una ayuda directa de 1.250 euros para los camiones y de 500 euros para las furgonetas durante los próximos tres meses

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Martes, 21 de junio 2022, 09:02

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La imparable subida del precio de los carburantes en España ha provocado que los transportistas vuelvan a exigir nuevas medidas al Gobierno para aliviar su situación. Si la semana pasada era la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera -los que instigaron los paros el pasado mes de marzo- los que amenazaban con una nueva huelga de no tomar medidas, ahora es el propio Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) -máximo órgano de representación del sector- los que solicitan nuevas ayudas de apoyo.

Lo primero, prorrogar hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, un asunto «vital» para el sector ya que el combustible representa más del 30% de los costes de operación de estas compañías, asegura Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera).

Pero dado que consideran que estas subvenciones están «siendo absorbidas» por el mercado por la subida de precio de los combustibles, piden que se incluya una nueva ayuda de 20 céntimos para el transporte profesional, concretamente para los vehículos de hasta 7,5 toneladas, en total 40 céntimos de subvención.

Además, solicitan una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, que será de 1.250 euros para los camiones y de 500 euros para las furgonetas. Esta medida es la misma que se acordó con el Gobierno en marzo, pero los transportistas exigen que se prolongue un trimestre más.

Gastos desorbitados

Desde Astic denuncian que el precio de los carburantes es un 50% superior al que tenía en junio del año pasado, y hay que tener en cuenta que un camión pesado reposta en torno a 4.000-4.500 litros al mes. Además, a los camiones propulsados por gas natural, que usan unos 15.000 vehículos pesados en España, les cuesta llenar el depósito 5.500 euros al año, cuando antes eran 2.500 euros.

Por otra parte, la patronal solicita la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40% incluyendo en esta medida al gas. «Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector», argumentan desde Astic.

La asociación explica que ha enviado estas propuestas al Ministerio de Transportes y están «esperando respuesta». Aún así, aseguran que por ahora no se plantean un paro hasta saber qué opina el Gobierno. Por parte de la Plataforma en Defensa del Transporte aseguran a este periódico que, en su opinión, el arreglo del sector «no pasa por subvenciones», sino por un «cambio legislativo de fondo».

Todo ello teniendo en cuenta que los carburantes están en máximos históricos, con la gasolina marcando este martes un precio récord de 2,14 euros el litro y el diésel, 2,10.

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