Valerio evita poner fecha para las cotizaciones por ingresos reales de los autónomos

Valerio evita poner fecha para las cotizaciones por ingresos reales de los autónomos

La ministra de Trabajo, que «espera» que UGT y CC OO estén a favor del acuerdo, niega que esté encima de la mesa «por ahora» aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La ministra de Trabajo ha optado por la prudencia en sus declaraciones sobre el acuerdo para incrementar las cotizaciones de los autónomos en 2019 a cambio de mejores prestaciones. Magdalena Valerio no se quiere «adelantar a los acontecimientos», pero confía en que «esta misma semana» se pueda definir por completo el acuerdo con los sindicatos.

«Un sistema así no se improvisa», ha asegurado la ministra durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press. «Hay que cruzar millones de dato», ha recordado, aunque el Gobierno se comprometió a presentar un documento sobre cotizaciones por ingresos reales el 31 de enero del año que viene. «Seríamos irresponsables si fijáramos un plazo de días para implantar este sistema», ha explicado.

El acuerdo que prácticamente se cerró la semana pasada con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT –se quedó fuera UATAE, que quiere un fecha concreta para la implantación de las cotizaciones por ingresos-, tienen que hablarse esta semana con UGT y CC OO, que la ministra no ha querido desvelar su opinión sobre el asunto: «Espero que estén de acuerdo», ha señalado.

Temporales en indefinidos

Además, sobre la idea del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, de vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida, la ministra ha asegurado actualmente «no está puesta encima de la mesa» aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años, aunque «se podría plantear en el futuro». Valerio ha apostado por «ser cautos» y ha recordado que no son iguales todas las profesiones como para establecer una edad concreta de jubilación para todos los trabajadores.

Asimismo, la titular de Trabajo ha destacado la conversión de 52.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos desde que el ministerio mandara un total de 81.000 cartas a las empresas en las que se había detectado una situación irregular a través del plan de choque por un trabajo digno. Así, Valerio ha asegurado que «solo con el envío de cartas» se ha regularizado ya la situación del 64,5% de los trabajadores a los que se dirige el plan.

Además, ha afirmado que el Gobierno tiene un «plan B» para aprobar una batería de medidas si no salen adelante los Presupuestos de 2019. «Estamos apostando claramente por el A, pero que nadie piense que si se frustra el plan A, el B se va a quedar en un cajón», ha señalado Valerio, tras apuntar que hay ciertos derechos que se deben garantizar.

Así, la ministra ha dejado claro que el Gobierno ya ha aprobado reales decretos para arreglar «desaguisados» y ha resaltado que todos los reales decretos se están convalidando en el Congreso «casi por unanimidad». Las medidas, que se aprobarán o bien por Presupuestos o bien por real decreto, ya se están viendo en la mesa del diálogo social.

 

Fotos

Vídeos